Boca de Urna Resultados Elecciones 2011 Ollanta Keiko Segunda vuelta 5 junio Presidenciales

domingo, 5 de junio de 2011

Elecciones PERU resultados APOYO, DATUM, CPI, IMASEN, PUCP, FLASH

Encuestas a boca de urna tienen doble error y no son confiables, afirma ONPE

El flash informativo de los resultados de las elecciones "a boca de urna", realizado por las principales encuestadoras se emitirá a las 4.00 pm, (hora peruana) en los principales canales de televisión.

Sin embargo, las encuestas a boca de urna carecen de confianza porque presentan el error de toda muestra científica y enfrentan la falta de veracidad en la respuesta de los entrevistados, dijo hoy la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú.


Agregó que debido a esas características, la ciudadanía debe esperar los avances y resultados oficiales que ofrezca el organismo electoral conforme procese las actas de votación de la jornada del 5 de junio.

“Las encuestas a boca de urna no son confiables porque tienen error de muestreo, propio de cada muestra científica, pero también el error no muestral que no controlan los encuestadores porque la respuesta que da el encuestado puede ser emotiva, de broma”, indicó.

En ese sentido, alertó que el electorado debe tener “mucho cuidado” con los sondeos a boca de urna, cuyos resultados son presentados a modo de ‘flash’ en los canales de televisión cuando cierran las mesas de votación a las 4:00 pm, porque pueden estar tergiversados.

Y si bien reconoció que el método del conteo rápido, efectuado por observadores como Transparencia, es “un poco más cercano” a los resultados oficiales, recomendó esperar las cifras que presente la ONPE.

“Los primeros resultados que entreguemos van a corresponder mayoritariamente a las áreas urbanas como Lima y ciudades capitales porque en esos lugares, los centros de votación están muy cercanos a los centros de cómputo, entonces las actas son las primeras en llegar”, anotó en America TV.




Fuente: ANDINA


Búsquedas relacionadas: humala fujimori, conteo rapido, transparencia, resultados onpe 2011, arequipa, mexico, washington, madrid, buenos aires, roma, santiago, tokyo, tokio, no a keiko, ollanta humala 2011, encuestas peru, las ultimas encuestas 2011, panamericana, frecuencia latina, atv, global, multa

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

cuidado es boca de urna conteo rapido es mas veridico keiko ganara

Publicar un comentario