RESIDENTADO MEDICO 2011 CONAREME APUNTES MEDICOS

viernes, 6 de mayo de 2011

INSCRIPCION, UNIVERSIDADES, HOSPITALES, PLAZAS VACANTES. CRONOGRAMA, REQUISITOS, PAGO

Inscripción

Solo en las universidades que organizan estudios de post grado académico. En el Concurso de Admisión, los postulantes se presentarán sólo a una Facultad de Medicina, sea cual fuere la universidad de procedencia. La plazas vacantes en las especialidades, subespecialidades y sedes docente serán cubiertas por los postulantes en estricto orden de mérito.

Al momento de la inscripción, el postulante debe consignar la modalidad de plaza vacante a la cual postula, según el cuadro de plazas vacantes aprobado, no pudiendo ser cambiada en ningún caso. La elección de esta modalidad es de completa responsabilidad del postulante. Una vez elegida la plaza, no está permitido el cambio de especialidad, modalidad, ni de sede docente.




Universidades que ofrecen RESIDENTADO MEDICO

LIMA

UNMSM San Marcos
UNFV Villarreal
USMP Universidad San Martín de Porres
Cayetano Heredia UPCH
UNICA San Luis Gonzaga de Ica

AREQUIPA

UNSA San Agustín
UCSM Católica Santa María


CUSCO

UNSAAC San Antonio de Abad


LA LIBERTAD

UNT Trujillo Universidad Nacional


LAMBAYEQUE

UNPRG Pedro Ruiz Gallo Chiclayo

Universidad Particular Católica Santa Maria (Arequipa).


Hospitales en los que se realiza RESIDENTADO MEDICO

LIMA

Almenara, Hospital Nacional
Rebagliati Martins Edgardo, Hospital Nacional
Hospital III Angamos
Hospital de Emergencias Grau

CALLAO

Sabogal Alberto, Hospital IV


LAMBAYEQUE

Almanzor Aguinaga, Hospital Nacional (Chiclayo).


AREQUIPA

Hospital Nacional del Sur


CUSCO

Hospital Nacional del Sur Este


LA LIBERTAD

Hospital IV Víctor Lazarte


PIURA

Cayetano Heredia


ANCASH

Hospital IV (Chimbote)


PUNO

Hospital IV


ICA

Hospital Félix Torrealva


Cronograma

(Aprobado en Sesión Ordinaria de CONAREME del 14/01/11)

(Modificación reconsiderada y aprobada en Sesión Extraordinaria de CONAREME del 26 de abril del 2011)


1) Talleres de representantes de CONAREME, Presidentes de Jurado de Admisión y responsables de información. 7 mayo

2) Fecha límite para presentación de oferta de plazas por instituciones prestadoras de servicios de salud. 4 mayo


3) Aprobación de Disposiciones Complementarias. 6 mayo

4) Fecha límite de designación de representantes para los jurados de admisión por parte de CMP, CONAREME, ANMRP, MINSA, GOBIERNOS REGIONALES, ESSALUD y SANIDADES. 4 mayo

5) Reuniones de coordinación del Cuadro de Vacantes entre instituciones formadoras y prestadoras. 9 al 11 mayo

6) Fecha límite de instalación de jurados de admisión y envío de acta de instalación a CONAREME.
antes del 9 mayo

7) Aprobación del Cuadro General de vacantes 2011 por CONAREME. 13 mayo

8) Convocatoria al Proceso de Admisión (aviso en el periódico). 15 mayo

9) Registro de datos de postulantes 2011 en la Base de Datos del SINAREME a partir del 16 mayo

10) Fecha límite de registro de datos en la página Web de CONAREME. 6 junio 11:59 pm

11) Fecha límite de inscripción de postulantes en universidades. 7 junio

12) Publicación de lista de postulantes aptos por universidades (web o panel). 8 junio

13) Presentación de reclamos.  9 junio (hasta las 3:00 pm)

14) Publicación de lista de postulantes aptos por universidades (web o panel) y envío a CONAREME por correo electrónico. 10 junio

15) Examen de Residentado Médico.12 de junio 10:00 am


Requisitos

En el Concurso de ingreso al Residentado Médico, los postulantes deben reunir los siguientes requisitos:

- Ser médico colegiado y estar habilitado para el ejercicio profesional por el Colegio Médico del Perú.

- Haber realizado y aprobado el Internado rotatorio.

- Haber cumplido con la realización del SECIGRA o SERUMS.

- Gozar de buena salud física y mental, acreditada por los establecimientos del Sector Salud, con una antigüedad no mayor de tres meses.

- Leer y comprender el idioma inglés, acreditándose con la certificación universitaria o de institución académica reconocida por la universidad peruana.

- Demostrar suficiencia básica en informática, acreditada con certificación universitaria o por institución académica reconocida por la universidad peruana.

Dichos postulantes deben presentar los siguientes documentos:

- Solicitud de postulación dirigida al Director de la Escuela, Sección o unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina de la respectiva Universidad, en la que señalará el área o especialidad y modalidad a la que postula, según lo establecido por el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME).

- Constancia de registro y habilidad profesional expedida por el Colegio Médico del Perú.

- Copia autenticada del título por la Secretaría General de la Universidad de origen o de la Universidad que revalidó el título, o por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

- Certificado original de promedio promocional ponderado, excluyendo el internado, expedido por la Facultad de Medicina respectiva, en el que debe constar el orden de mérito y el número de egresados de la correspondiente promoción.

- Constancia de haber realizado y aprobado el Internado Rotatorio en el país o equivalente del extranjero, otorgado por la Facultad de Medicina donde lo realizó, con el calificativo correspondiente.}

- Certificado médico de salud física y certificado médico de salud mental, otorgados por los establecimientos del Sector Salud, con una antigüedad de expedición no mayor de 3 meses.

- Certificado de lectura y comprensión del idioma inglés, expedido por la universidad o institución académica reconocida por la universidad.

- Certificado de suficiencia básica en informática, expedido por la universidad o institución académica reconocida por la universidad.

- Declaración Jurada notarial sobre la autenticidad de los documentos presentados y, aceptación y cumplimiento de las condiciones y disposiciones: académicas (entidad formadora), asistenciales y administrativas (entidad prestadora) del programa de Residentado Médico, dentro del marco legal vigente.

- Tres (3) fotografías de frente a color fondo blanco, tamaño carné.

- Expediente documentado, de acuerdo a los requerimientos establecidos en el presente artículo.


Indicaciones importantes 

La postulación se realizará por área clínica o quirúrgica en cada Universidad, adjudicándose las plazas en estricto orden de mérito según la modalidad de postulación.

Los postulantes que se presentan a una vacante por destaque o cautiva, deberán presentar la autorización correspondiente al momento de la inscripción ante la Universidad; y a efectos de la adjudicación, se deberá respetar los alcances de la autorización.

En la inscripción del postulante, realizada mediante Carta Poder (la cual deberá contar con firma legalizada del poderdante ante Notario Público) son solidariamente responsables el poderdante y el apoderado, para todos los efectos legales de la representación conferida.

Al momento de la inscripción, el postulante deberá presentar la constancia de pago al Comité Nacional de Residentado Médico, equivalente a S/. 300.00 Nuevos Soles., en la Cta. Cte. de ASPEFAM N° 0011-150-0200009483 del Banco Continental, de Acuerdo a Convenio suscrito entre ASPEFAM y CONAREME.

El certificado de suficiencia en inglés, implica la capacidad del postulante de leer y comprender a nivel básico un texto médico. Las universidades a las que se postula, o la institución académica que ésta reconozca, certificarán el cumplimiento de esta condición. El plazo de vigencia de esta certificación será establecido por la universidad a la que se postula.

Los médicos titulados en el extranjero deberán presentar fotocopia legalizada por notario público del Título de Médico, certificado en el país por la Asamblea Nacional de Rectores o revalidado por la Universidad autorizada. En el caso de becarios internacionales será suficiente la presentación del título profesional con las legalizaciones consulares correspondientes, y la autorización temporal del Colegio Médico del Perú.

Es requisito el haber realizado SECIGRA ó SERUMS en medicina humana, para ser declarado apto para la postulación en el proceso de admisión, para lo cual deberán presentar la respectiva Resolución de Término, que así lo acredite. Están exceptuados de este requisito aquellos médicos extranjeros, debidamente acreditados, que postulen por la modalidad Beca internacional y que concluido su entrenamiento retornen a su país.

Los postulantes deben presentar Certificado de Salud Física y Certificado de Salud Mental expedidos por establecimientos públicos del sector salud, en los que se acredite su buen estado de salud. Estos documentos deberán tener una antigüedad no mayor de tres meses a la fecha de presentación.

Los postulantes registrarán sus datos a través de la página Web de CONAREME ( conareme.org.pe ), y presentarán copia impresa del Código de Registro correspondiente al momento de su inscripción en la universidad. El correcto llenado de estos datos es de responsabilidad exclusiva del postulante.

Los datos registrados no podrán ser variados después de realizada la inscripción en la universidad. El postulante deberá consignar la Modalidad de Vacante a la cual postula, de acuerdo al Cuadro General de Vacantes aprobado por CONAREME; la elección de esta Modalidad es de completa responsabilidad del postulante.

Los postulantes presentarán una declaración jurada con firma legalizada mediante la cual se comprometen a cumplir íntegramente con el Programa de Formación y en caso contrario asumen las responsabilidades legales y económicas a que hubiere lugar.

Los médicos residentes cursando el último año de su programa de formación podrán postular a una subespecialidad de la misma área, salvo disposición institucional en contrario.


Cuadro por Areas Quirúrgicas, Clínicas y Subespecialidades
Tabla de Equivalencias
Tabla de Equivalencias del SERUMS antes del 2008
Directiva de Ajuste de Notas  
Requisitos e impedimentos para el ingreso al Residentado Médico 2011:
Sanidad del Ejercito1 / Sanidad del Ejercito2
Sanidad Naval
Sanidad FAP
Policia Nacional
Ministerio de Salud
EsSalud 1 / EsSalud 2



- REGLAMENTO COMPLETO DEL SISTEMA NACIONAL DE RESIDENTADO MEDICO

- EXAMEN DE SUFICIENCIA DE INGLES SAN MARCOS UNMSM

- Otros países: ENARM MEXICO, RESIDENCIAS MEDICAS ARGENTINA, EXAMEN MIR

- APUNTES MEDICOS PERU



Fuentes: CONAREME, Residentadomedico.pe

Google search:banco de preguntas, calificacion, modalidades, enam, essalud, minsa, facultades de medicina, postgrado, postgrados, cursos, bibliografia

42 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

podrian publicar las plazas de la residencia

Fernanda dijo...

Como puedo ver las plazas de essalud - LIMA. En el link de la conareme solo aparecen plazas de essalud - REGIONES
Gracias!!!

Anónimo dijo...

QUE MAL HAYASN MUCHA CORRUPCION EN LKAS ACEMIAS DE LA CAYETANO Y SAN MARCOS DONDE TE DAN CIETRAS PREGUTAS PARA EL EXAMEN .......... EL BENEFICIO SON LOS DOCENTES DE ESTAS ACADMIAS Y SON LOS QUE ELABORAN EL EXAMEN .......... Y PROVINCIAS QUE ???''''''

Anónimo dijo...

por favor publiquen la lista de actos al residentado medico 2011

Anónimo dijo...

ME PUEDEN HACER UN FAVOR DE PUBLICAR LA LISTA DE ACTO AL RESIDENTADO MEDICO 2011, DE LA UMSM

Anónimo dijo...

NO ES JUSTO QUE PARA ALGUNAS UNIVERSIDADES EL SERUMS SE CALIFIQUE COMO 10 Y PARA OTRAS COMO 5, A MI ME CALIFICARON 5 SIN EMBARGO TODOS MIS COMPAÑEROS DE SERUMS EN EL MISMO LUGAR CON LAS MISMAS ITINERANCIAS HE REVISADO LAS PAGINAS DE LAS DIFERENTES UNIVERSIDADES Y LES DIERON 10 PUNTOS, YO HE POSTULADO VARIAS VECES Y SIEMPRE ME PUSIERON 10 AHORA EN LA CAYETANO NO QUISIERON HACERME VALER, NO ME PARECE JUSTO.

Anónimo dijo...

MAFIOSOS A LVISTA PARA ESTE EXAMENDE RESIDENTADO DE LA UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

donde se encuentra el responsable de especializacion del residentado que no hace nada por su universidad san martin de porres solo hay mafiosos inescrupulosss lacras k ya tienen las preguntas unas de ellas es la postulante mariela abigail alzamora sebastian

Anónimo dijo...

examen del residentado de la san martin es una estafa mafiosa postula por una plaza el dia mañana y no hace nada el responsable de la especializacion de la universidad san martin de porres

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

TODOS MIS COLEGAS MEDICOS , POR QUE NO PIENSAN EN ESTUDIAR CON SU PLATA LA ESPECIALIDAD DE MAS LES GUSTE, POR QUE TODAVIA HASTA AHORA QUIEREN QUE EL ESTADO LOS SIGA MANTENIENIENDO , NO BASTA CON LAS 10 AÑOS QUE LOS HA MANTENIDO A COSTA DE TANTA GENTE QUE QUIERE SER TAMBIEN PROFESIONAL COMO NOSOTROS.. Y AHORA QUIEREN TAMBIEN ESO .... MANTENIDOS MATA GENTES....

Anónimo dijo...

La situación en la Ricardo Palma es muy inusual. existen demasiadas personas con calificaciones por debajo de 40, y una alumna sacó un examen perfecto. Por favor si saben de alguien que esté en la misma situacion favor de comunicarse con William Guzman, está en la misma situación y estará en la universidad a las 9:30am para averiguar que ha sucedido. Es cuestion de reunirse para poder hacer presion, por que la adjudicación es a las 5pm. Si conocen a alguien que tenga la misma situación llamenlo para coordinar. El teléfono es 998275225 - 990590743

Anónimo dijo...

Loa que ingresaron con celulares son cuzqueños , son amiguitos , solo que algunos fueron pescados, otros se salvaron , no los cojieron, . De los 44 que llevaron el celular, son solo algunos , son mas en realidad y no los pescaron a todos, mas bien estan celebrando su in.greso

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

felicitaciones a los nuevos R1

Anónimo dijo...

alguien me puede decir donde encontrar la lista de arequipa

Anónimo dijo...

alguien me puede ayudar a encontrar los resultados de la unsa

Anónimo dijo...

alguien me puede ayudar a encontrar los resultados de la unsa

Anónimo dijo...

felicitaciones

Anónimo dijo...

saludos a todos
felicidades
suerte

s
i
g
a
n

a
d
e
l
a
n
t
e


s
a
n
f
e
r
n
a
n
d
o

l
a

m
e
j
o
r

f
a
c
u
l
t
a
d

d
e

m
e
d
i
c
i
n
a

h
u
m
a
n
a

d
e
l

p
e
r
u
d
e

a
m
e
r
i
c
a

y

d
e
l

m
u
n
d
o

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

felicidades!!!!!!!!!!!
colegas

Anónimo dijo...

hola amiga

Anónimo dijo...

chino¨eres tu

Anónimo dijo...

si flaca como estas

Anónimo dijo...

aca pe chino, viendo las cosas que escribe la gentusa

Anónimo dijo...

pcha flaca que aburrido, la gente escribe por escribir

Anónimo dijo...

oechino y dime que sabes de la gente,

Anónimo dijo...

naa flaca, solo que kikin han venido de japon

Anónimo dijo...

cual gentusa ordinaria oe chino ponte lente de aumento eres un asco

Anónimo dijo...

no se que le ven a lima atorrantes, ya se es la poca capacidad y falta de autodominio, claro como en lima hay mas gente y vienen medicos que salen a otros paises, pero bueno ahy esta ese es nuestro peru siempre quejandonos del centralismo, y lo primero que hacemos al vernmos a puertas de la especialidad nos vamos a lima, a todos los que les sobra huevos y ovarios, para no irse a lima, a prepararse mas, y a estudiar , o la tecnologia se a quedado en lima?

Anónimo dijo...

ESTUVE BUSCANDO POR TODO INTERNET LA PAGINA WEB DE CONAREME Y POR FIN LOGRE ENCONTRARLA LA COMPARTO CON USTEDES => WWW.CONAREME.TK

Anónimo dijo...

Donde esta ese sujeto irresponsable que mentaba el nombre de una postulante como mafiosa y de tener las preguntas del examen, cuando al ver los resultados 2011, esa doctora tiene una nota baja, ni siquiera aprobo el examen.

Anónimo dijo...

como puedo ver la lista de ingresantes al seguro del alño 2012

Anónimo dijo...

corrupcion en launiversidad federico villarreal mafiosos negocean el examen del residentado 2012

Anónimo dijo...

PIENSEN EN ESTUDIAR, YA DEJEN DE MIRAR AL LADO!!!

Anónimo dijo...

y tu estudias ya te olvidaste como ingrasaste

Anónimo dijo...

el residentado 2012 es un asco sobre todo los de la villarreal

Publicar un comentario