Rector de la Villarreal advirtió que control en el examen sería riguroso

sábado, 21 de mayo de 2011

Entrevista a Edwin Vegas Gallo, publicada el jueves 19 de mayo en el diario La República

- Por Luis Neyra O.

Se acerca un nuevo proceso de admisión y han anunciado la ejecución de medidas extremas. ¿Qué tienen planeado hacer? 

Se va a realizar un barrido electrónico para evitar el ingreso de postulantes con teléfonos celulares que como sabemos son usados por algunas mafias para facilitarles el ingreso a la universidad.

Por eso no vamos a permitir el ingreso de ningún tipo de objeto, que no sea su Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Y esas medidas extremas se aplicarán hasta para ir al baño?

Para acabar con el tema de los celulares les advertimos que la universidad no se va a responsabilizar por equipos que dejen en la portería de los locales, que son nueve. Es más, deben saber dominar y controlar la fisiología propia de su organismo porque vamos a ser inflexibles en cuanto a permisos para ir al baño.


Entonces los profesores pasarán a ser detectives...

Me duele aceptar esa palabra porque la comunidad universitaria debe ser una comunidad libre de sospecha, además no es nuestra función, pero lamentablemente la sociedad peruana ha involucionado al nivel de que un postulante es suplantado para ingresar a carreras como Medicina.

¿Han detectado mafias dentro de la universidad que ayuden a los alumnos a ingresar?

No las hemos encontrado, pero hay información oficiosa que hace pensar que debemos extremar la seguridad. Por eso, mientras existan mafias que ayudan en el ingreso de los estudiantes vamos a continuar con esta especie de trabajo detectivesco.

Los alumnos universitarios han sido objetos de pruebas y no saben quién fue el personaje que lleva el nombre de su universidad.¿Pasa eso con ustedes?

Lamentablemente esto también pasa aquí. Si le preguntas quién fue Federico Villarreal te dicen cualquier cosa menos quién fue: un gran matemático adelantado a su época.

¿Desde su punto de vista dónde radica este problema de falta de conocimiento?

Es un tema de política de Estado respecto a las universidades. En la universidad se privilegia el conocimiento de la tecnología y de la ciencia, pero se descuida mucho el tema de las ciencias humanas y de derechos humanos.

“No estamos acreditados”

¿Cómo va el proceso de acreditación de sus facultades?

Hemos encontrado que ninguna facultad ha sido acreditada, estamos hablando de Educación, Derecho y Ciencias Médicas. Tampoco se realizó el proceso de autoevaluación, como pide la ley y esto es porque la autoridad anterior no ha tocado este tema por temor.

En tres meses se elegirá al nuevo rector, ¿qué recomendaciones le haría?

Que la universidad tenga un acercamiento con la cultura, con el deporte, que se fortalezca el tema de Derechos Humanos, de civismos. Estamos en esa misión, y sé que lo lograremos, en dejar esta prestigiosa institución encaminada hacia la decencia universitaria.



Google search: admision unfv 2011, postgrado unfv medicina

1 COMENTARIOS:

Armando Cavero Miranda dijo...

El problema es que en la sociedad peruana hay una crisis de valores eticos,el que es valorizado es el corrupto,el estafador,el plagiador no se valoriza al ciudadano honesto,trabajador,estudioso,al talento,ademas no hay buenos ejemplos en todas las clases sociales hay corrupcion,la solucion es trabajo largo a ser hecho en el seno familiar y escolar,redescubrir los valores como patriotismo,disciplina,puntualidad,honradez,la sociedad debe dar el ejemplo ademas la radio,tv,periodismo tambien deben difundir valores eticos.

Publicar un comentario