ADMISION UNA Puno: “No habrá examen para escuelas que no se acrediten” dice rector Ávila

martes, 17 de mayo de 2011

Entrevista de LosAndes.com.pe/CLAUDIO QUISPE V

Lucio Ávila llegó al gobierno de la Universidad Nacional del Altiplano a través de una elección democrática. Es reconocido como un personaje de trascendencia profesional porque se ha formado y desarrollado como tal en varios países, (como PhD (c) en Desarrollo Económico en University of Pittsburgh, Pennsylvania USA 1993; Doctor en Administración Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima 2007; Máster en Desarrollo Económico University of Pittsburgh USA 1975, entre otros) es puneño de nacimiento, habla quechua, español e inglés.

¿Qué le motivó aspirar el Rectorado? Siendo finalmente electo.
En la Universidad Nacional del Altiplano por un lapso de 35 años conozco su problemática, tanto en el aspecto académico en la investigación, proyección social, sobre todo el rol que debe jugar la Universidad en el desarrollo de la región, proponiendo alternativas de solución en los diferentes problemas. Vimos de que la universidad había entrado en estado de inercia, por eso nosotros dijimos como puneños que somos y por la experiencia que tenemos no solo en la docencia universitaria, también de conocer otros países de primer mundo, universidades acreditadas que están en el ranking mundial en los primeros lugares, que teníamos la obligación de aportar con esa cuota de experiencia y con la cuota que se requiere de la gestión que podemos hacer por la Universidad y contribuir al desarrollo de nuestro pueblo.

¿En qué fecha Ud. ha tomado el cargo y cuáles son las primeras acciones que ha realizado?
Bueno, nosotros hemos asumido exactamente hace un año. el 15 de abril del 2010, nuestra primera propuesta era normalizar las clases que tenía mucha interrupción, todos lo saben, primera vez, más de 10 años nosotros hemos llegado a tener dos semestres académicos completamente normales, obviamente siempre los intentos están para interrumpir pero hemos logrado cumplir. Por primera vez se ha dado vacaciones completas a los docentes por dos meses, han completado dos semestres académicos sin interrupciones y ahora vamos al tercer semestre, esperamos que a fin de año al mes de enero podamos casi ya ponernos al día en el retraso de los años académicos que tenemos en la Universidad y que era obviamente motivo de preocupación no solamente de estudiantes sino de los padres de familia.


Pasó un año y días, concretamente ¿Cuáles son los logros de su gestión en favor de los estudiantes de la UNA Puno?
En primer lugar, hemos logrado incrementar el presupuesto de la Universidad sustancialmente, de tal manera que este presupuesto lo estamos invirtiendo en la infraestructura que tenemos, 20 obras que se están ejecutando este año por un monto de aproximadamente de 16 millones de soles, dentro de los proyectos más importantes está la construcción de su primera etapa del edificio de 15 pisos para fines estrictamente académicos, aulas virtuales que van a pertenecer a toda la Universidad, no va ser propiedad de ninguna Facultad en particular. Yo creo que tenemos que ir pensando como una Universidad de forma globalizada y hay que terminar con ese concepto de parcelación del Campus Universitario, también tenemos el inicio de la obra del Jr. Ácora, que este terreno lo tiene la Universidad hace 20 años. En este lugar vamos a construir un ambiente para el CEPRE UNA y también para el Centro de Idiomas y posiblemente también albergue al centro de cómputo, cuyo financiamiento sería 3 millones y medio. En esta parte quiero resaltar que el financiamiento para las aulas virtuales en su primera etapa será de 4 millones, que se va construirse en la zona de residencia del docente universitario. Estamos por empezar uno de estos días la obra, ya hemos comprado parte del material, vamos a remozar parte del coliseo, porque la piscina tenemos que construir nuevamente, también estamos iniciando las obras de arquitectura, vamos concluir la construcción (del local) de Sociología. Son obras que permiten mejorar no solamente aulas sino también los laboratorios los estamos equipando, haciendo la compra por un valor de 12 millones de soles, las mismas que están realizando cada escuela profesional con el comité de compras. Estamos también renovando el equipo de transporte, vamos a comprar 10 unidades móviles, debemos concretar esto antes que termine el primer semestre de este año, estamos comprando también dos unidades móviles tipo crucero con dos ejes delanteros dos ejes traseros, de dos pisos para el servicio de estudiantes que van a viajar a congresos o actividades importantes académicos.

Se dice que ha logrado gestionar más presupuesto, a diferencia de los anteriores ¿Cuál fue lo básico para el logro de los presupuestos?
Yo creo que aquí hay que tener los instrumentos, primer instrumento son los proyectos, que hay que tenerlos bien formulados y matriculados con el código de SNIP, y luego de esto con proyectos en mano hemos tenido que tocar las puertas de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Congreso y del presidente de la República, porque son al final quienes están en el poder y deciden asignarnos o no los presupuestos. Hay que saber llegar al objetivo para conseguir los presupuestos para la Universidad.

El Gobierno Regional adeuda bastante presupuesto a la Universidad ¿Cómo está gestionando este rembolso a la UNA Puno?
Cuando ingresamos al cargo, hemos encontrado que el Gobierno Regional tenía una deuda de 14 millones setecientos mil soles, este caso hemos judicializado en contra del anterior presidente regional Hernán Fuentes Guzmán, porque había malversado los fondos destinados a la UNA Puno cuando estos fondos ha designado para otros fines, manifestando que la Universidad no necesitaba esos dineros; pero nosotros no tenemos por qué estirar la mano, porque esos dineros que vienen es designado por Ley, y esto tiene que cumplirse. Frente a esto hemos conversado con el actual presidente regional en varias oportunidades, en donde él ha comprometido en Consejo Universitario, pagar la deuda en cuatro partes, este año nos reembolsa el 25 por ciento y así sucesivamente tienen que cumplir con lo establecido por Ley, el próximo año para no tener conflictos con el Gobierno Regional, el que habla a planteado una modificación a la Ley, de que estos presupuestos sean designados directamente por el MEF a nuestra Universidad, es decir, el 20 % de canon que le corresponde a la UNA Puno de acuerdo a Ley.

Como primera autoridad de la UNA ¿Cuál sería su visión de mejorar la Universidad?
En primer lugar, mejorar la calidad de Educación, capacitar a los docentes. Eso lo vamos hacer a través de la ANR y también mejorar el instrumento de enseñanza que se extrae de la experiencia de la investigación. El docente universitario tiene que investigar y ese conocimiento lo tiene que llevar a las aulas universitarias, porque docente que no investiga, qué va enseñar al estudiante. Por eso hemos lanzado un plan agresivo de investigación de tres tipos, como proyectos multidisciplinarios que abarcan la problemática regional, empezando por el plan estratégico a largo plazo que se tiene que ejecutar, compuesto por docentes y egresados de nuestra casa superior de estudios; por otro lado cada Facultad debe hacer investigación respecto a la especialidad de cada escuela profesional. Sin embargo, para mejorar la competitividad educativa hemos visto por conveniente refinanciar mil micro proyectos que en la actualidad están en evaluación, tanto para estudiantes de pre grado y post grado, finalmente los dineros del canon los estamos utilizando por primera vez por un monto de 5 millones cuatrocientos mil soles para fines de investigación que tiene que ver con la problemática de la Universidad.

¿De qué forma viene trabajando sobre la acreditación de las escuelas profesionales de la UNA Puno?
La acreditación universitaria implica que primero tenemos que hacer una auto evaluación, es decir, una revisión de nuestras deficiencias, fortalezas; esto va arrojar por ejemplo que hay deficiencias en los laboratorios, infraestructura, que hay que mejorarlo, de qué sirve que tengamos comprado los equipos, cuando a veces no lo sabemos utilizar. Entonces tenemos que entrar a la capacitación buscando expertos que manejen los equipos modernos adecuadamente para mejorar la calidad de educación. Esto nos indica que hay que mejorar el proceso de auto evaluación, la meta de este año es, que todas las carreras completen la primera etapa, que es el proceso de auto evaluación, una vez completada eso, iremos trabajando simultáneamente en la solución de la problemática que nos va a arrojar. Luego pediremos ya una evaluación externa si completamos ese periodo que es más corto, entonces podemos pedir la acreditación y la certificación sea por escuelas profesionales, que en algunos casos se tiene avanzado la parte de infraestructura y laboratorios, porque tienen estándares que exige la acreditación.

¿Que pasará con las escuelas profesionales que no se preocupan en buscar su acreditación?
Estamos tomando en cuenta en Consejo Universitario, que las escuelas profesionales que no busquen su acreditación no participarán en el concurso de admisión, por lo tanto los nuevos decanos que serán elegidos este próximo 29 de abril, se enmarcarán su gestión en concretar la acreditación de sus escuelas profesionales, porque nosotros estamos en la obligación de dar todo el soporte técnico y financiamiento para que esto se pueda ejecutar este año.

En algunas escuelas profesionales no hay demanda de postulantes ¿Seguirá funcionando?
Yo creo con el nuevo Consejo Universitario y la nueva Asamblea tenemos que tomar una decisión. Va a ser tal vez una tarea difícil, se tiene que hacer una mea culpa qué ha ocurrido, porque efectivamente hay pocos estudiantes, no hay demanda. En algunos casos el numero de postulantes, ingresantes es menor al numero de profesores que van enseñar, eso se tiene que evaluar muy detalladamente, viendo la realidad y ellos mismos tienen que tomar la decisión qué es lo que se va hacer con estas escuelas profesionales.

Como Rector de la UNA ¿Encuentra algunas deficiencias para llevar adelante su gestión?
Bueno yo creo que somos una institución pública y como institución siempre llevamos el estigma de que muchas veces es difícil hacer la transformación en forma inmediata eficiente, pero la misma mentalidad que tenemos en cuanto se refiere a los docentes, personal administrativo y los mismos estudiantes nos impide caminar con la misma velocidad que la Universidad requiere. Transformar mirando hacia el futuro, de tal forma que seamos una Universidad acreditada, que forme profesionales con capacidad y con excelencia, que el profesional pueda enfrentar con éxito el mercado laboral al final de sus estudios.

Usted ha sido elegido como segundo vicepresidente de la ANR ¿Cuál es su función?
Bueno anteriormente los dos vicepresidentes en la ANR tenían un cargo decorativo, es decir, el presidente era el único ejecutivo y los dos vicepresidentes eran cargos decorativos, eso ya lo modificamos. Se está formando una especie de consejo ejecutivo conformado por el presidente y los dos vicepresidentes para tomar las decisiones y ver la política que tiene que seguir las universidades peruanas respecto a la acreditación, yo creo que las universidades públicas especialmente estamos en desventaja a comparación de Lima, al respecto de muchas fuentes de financiamiento y sobre todo el apoyo que se obtiene de los organismos internacionales de desarrollo. Nosotros pretendemos buscar en forma colegial un financiamiento para que el proceso de acreditación tenga el apoyo real. Por otro lado, los fondos de la ANR los utilizaremos para la capacitación de docentes y alumnos, no estamos mirando el mercado interno para la capacitación sino el externo.

¿Gestionará presupuestos para la UNA Puno ante la ANR?
Yo creo que el hecho de estar en un cargo de la ANR, te permite insertar proyectos a favor de nuestra Universidad, sea esto en investigación, proyectos de infraestructura que nos puedan permitir mejorar mucho con miras a la acreditación. Debo señalar que nuestro deseo hubiera sido buscar la internacionalización, pero hemos priorizado resolver la situación presupuestaria y académica. Sin embargo, este año miramos la internacionalización de nuestra universidad, a través de la ANR buscaremos financiamiento para que nuestros estudiantes y docentes empiecen a viajar al extranjero con el fin de adquirir experiencias y de esa forma ver cómo solucionar la situación en que nos encontramos en nuestra región.

¿Cuál es el presupuesto total que tiene la Universidad?
El presupuesto total de la Universidad es aproximadamente de 92 millones anuales, de los cuales un 85% se va en pagos de pensiones, sueldo, es decir, está en el rubro de la cero uno que esta viene rígidamente y estrictamente estructurada por el MEF. Aparte de este presupuesto, nuestro cargo ha logrado gestionar un presupuesto adicional de 16 millones, tenemos la visión de incrementar presupuestos a través de ingresos propios realizando más actividades como Universidad.



Google search: cca puno una, cepre una puno, drep puno, ingresantes una puno, una puno matriculas

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario