Academias Preuniversitarias: lo bueno, lo malo y lo feo

lunes, 29 de marzo de 2010

En el Perú, solo el 3% y el 10% de los alumnos de secundaria tienen un nivel aceptable en Matemáticas y Comprensión de Textos respectivamente (Estudio Nacional del Ministerio de Educación en el 2005). La pregunta es ¿están realmente preparados los alumnos para ingresar a la Universidad?

Los miembros de la OCA (Oficina Central de Admisión) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) mencionan en las charlas que dan a distintos centros educativos que el temario señalado para su prueba de admisión (que es la más difícil de nuestro país) es realizado teniendo en cuenta la preparación de los escolares en sus aulas. Parece que la realidad apunta en una dirección muy distinta. Y, entonces, ¿quién podrá defendernos?


Para el ingeniero Martín Palma Lama, ex director regional de Educación y docente de la Universidad de Piura: “Hay un divorcio entre lo que pasa en los centros educativos y lo que sucede en las universidades”. Explica, desde su experiencia, que hay razones que saltan a la vista. Las más importantes: la falta de objetivos claros en colegios y universidades, de hábitos de estudio de los alumnos y de vinculación de las instituciones educativas con su entorno.

Los exámenes de ingreso están diseñados para captar al tipo de personas que la Universidad desea tener y formar profesionalmente, pero, de ser así, ¿por qué el Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional de Rectores marchan cada uno por su lado? ¿No sería más adecuado trabajar juntos estrategias y competencias? Parece ser que cierto recelo se vislumbra...

Rosa Cusipuma, catedrática de la UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos menciona: “(Las academias) son un re – mal necesario. La educación que reciben los alumnos, ya sea pública o privada, no es buena para todos; por ende, se necesita de la academia. Y te aviso que no van a desaparecer: siguen existiendo en Corea del Norte, en Japón y Estados Unidos. Pese a que suba el nivel de la educación se van a necesitar, ya que ahora cumplen un rol distinto"...

http://malu04030252.blogspot.es/1259729626/lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo:-academias-preuniversitarias.-las-necesitamos-/

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario