Resultados del EXHCOBA 2009 se publicarán el jueves

martes, 23 de junio de 2009

26 mil alumnos presentaron examen en Baja California

Tijuana, México. La Secretaría de Educación Media Superior, Superior y Formación Docente, informó que aproximadamente 26 mil alumnos del estado presentaron el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), pero no reveló el número de los reprobados porque no es la finalidad sino conocer sus capacidades y deficiencias para fortalecer lo segundo.

Iván López Báez, titular de la dependencia, dijo que este jueves se publicarán en los subsistemas de bachillerato los resultados del examen de admisión que presentaron los egresados de secundaria para ingresar a preparatoria en todo el estado.

Esto a través de listas que se pegarán en cada subsistema y en los medios impresos de la región para que los estudiantes conozcan si quedaron seleccionados en la preparatoria de su preferencia.

Y el mismo día que los estudiantes conozcan el resultado de su examen, en las preparatorias con más demanda se atenderá a los que no hayan logrado un espacio en la escuela de su preferencia, a través de módulos que se instalarán en las mismas para informarles dónde hay lugares disponibles y puedan incorporarse.

¨El estado puede ofrecer los espacios pero no puede obligar a los alumnos a que se incorporen a algún plantel, y debemos saber si lo van a solicitar¨, aclaró.

Por lo que aún no tienen el número de los jóvenes que quedaron sin espacio en la preparatoria de su preferencia y los que lo demandarán, pero garantizan que todo alumno tendrá un lugar en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYTEBJ) u otro subsistema donde se pueda ofertar el servicio, independientemente de su bajo promedio.

¨Nadie se va a quedar sin la posibilidad de cursar el bachillerato y se está haciendo un esfuerzo extraordinario para poder lograrlo¨, precisó.

El director de la Secretaría de Educación Media Superior, Superior y Formación Docente, comentó que en Baja California hay 36 mil alumnos que demandarán un espacio para ingresar a bachillerato y en Tijuana se tiene la capacidad para atender a los aproximadamente 20 mil que demandaron una ficha.

Indicó que en el estado se les aplicó el examen a 26 mil alumnos que demandaron un espacio en Cecyte, Cobach, Conalep y la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, de los cuales 14 mil son de Tijuana.

Aunque no reveló el número de alumnos que obtuvieron el promedio que se requería para aceptarlos en la preparatoria de su preferencia porque no pretenden hacer renqueo de cuántos aprobados y reprobados, sino hacer un diagnóstico a través del examen EXHCOBA para conocer capacidades y habilidades del alumno. Esto para diseñar estrategias y fortalecer esas deficiencias que pudieran surgir en el alumnado o aprovechar sus habilidades

El funcionario dijo que hasta ahora el resultado parcial del examen arroja un diagnóstico favorable respecto a las habilidades y conocimientos de los alumnos para incorporarse a la educación media superior en relación a las reformas que se están manejando en el nivel.

Explicó que a los alumnos se les va a ubicar en el plantel de acuerdo al resultado del examen y el promedio obtenido en secundaria, al sumarse ambas calificaciones.



Fuente: El Sol de Tijuana


Más: Guía del EXHCOBA

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario