Resultados examen de dirimencia UNSAAC 2017-I domingo febrero www.admision.unsaac.edu.pe Admisión

lunes, 21 de noviembre de 2016


La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco programa para para la tercera semana de febrero del 2017. En este importante proceso de admisión se vive una fiesta académica en donde los jóvenes buscan una de las cientos de vacantes en las 10 facultades y 40 escuelas profesionales que ofrece la UNSAAC.

La prueba se realizará en la Ciudad Universitaria de Perayoc. Los postulantes ingresarán de 7:30 a 8:30 a. m, llenarán las tarjetas de identificación de 09:00 a 09:30 a. m. y el examen empezará a las 09:30 a. m. y durará aproximadamente tres horas.

Los resultados se publicarán el página web de la UNSAAC

Resultados examen de dirimencia  UNSAAC 2017-I Admisión

Carreras UNSAAC 2017


GRUPO A

ARQUITECTURA
ING. ELÉCTRICA
ING. GEOLÓGICA
ING. METALÚRGICA
ING. DE MINAS
ING. MECÁNICA
ING. QUÍMICA
ING. CIVIL
QUÍMICA
FÍSICA
MATEMÁTICA
ING. INFORMÁTICA Y DE SISTEMAS
ING. AGROINDUSTRIAL (Sicuani)
ING. ELECTRÓNICA
ING. DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS (Quillabamba)
ING. PETROQUÍMICA

GRUPO B

AGRONOMÍA
BIOLOGÍA
ENFERMERÍA
FARMACIA Y BIOQUÍMICA
MEDICINA HUMANA
ZOOTECNIA
AGRONOMÍA TROPICAL (Quillabamba)
ING. FORESTAL (Puerto Maldonado)
ODONTOLOGÍA
ING. AGROPECUARIA
OBSTETRICIA (Andahuaylas)
MEDICINA VETERINARIA (Sicuani)
MEDICINA VETERINARIA (Espinar)

GRUPO C

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CONTABILIDAD
ECONOMÍA
TURISMO
ECOTURISMO (Quillabamba)

GRUPO D

ANTROPOLOGÍA
ARQUEOLOGÍA
DERECHO
HISTORIA
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA

Temario de preguntas Unsaac 2017 Prospecto
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
ARITMÉTICA ANATOMÍA HUMANA
ÁLGEBRA BIOLOGÍA
GEOMETRÍA ECONOMÍA
TRIGONOMETRÍA ZOOLOGÍA
FÍSICA A ECOLOGÍA Y AMBIENTE
FÍSICA B FILOSOFÍA
QUÍMICA LÓGICA
HISTORIA DEL PERÚ PSICOLOGÍA
GEOGRAFÍA DEL PERÚ Y DEL MUNDO BOTÁNICA
EDUCACIÓN CÍVICA LITERATURA

Recomendaciones a los postulantes
El postulante deberá llevar solamente: Carné de Postulante y DNI vigente; además debe portar un lápiz de color negro Nº 2 (mina blanda), un tajador y un buen borrador. Está terminantemente prohibido portar carteras, mochilas, celulares, radios, mp3, mp4 y otros enseres; los mismos que serán decomisados. En caso de pérdida no será responsabilidad de la UNSAAC.

Los postulantes ingresarán a la Ciudad Universitaria de Perayoc, entre las 6:30 a 8:30 horas. Los que radican en provincias, deberán hacer el viaje a la ciudad del Cusco un día antes para evitar algún contratiempo de última hora. Una vez en la ciudad universitaria, se dirigirá hacia la pancarta correspondiente a la puerta de su ingreso, donde ubicará el aula asignada para su examen; luego será guiado al pabellón y aula correspondiente.

El postulante se ubicará en la carpeta donde encuentre la ficha con sus datos personales. El postulante que sea detectado dentro de la ciudad universitaria portando celulares o cualquier objeto que ponga en duda la transparencia del proceso, será separado del concurso, además estará impedido de postular en los concursos de admisión posteriores.

El postulante con alguna discapacidad que requiera apoyo especial para rendir su examen, comunicar con antelación a la Oficina Permanente de Admisión para tomar las medidas correspondientes.

Llenado de Tarjetas de Identificación : 9:00 a 9:30 horas.

Inicio de Prueba : 9:30 horas.

Finalización de Prueba : 12:00 horas.

La ADJUDICACIÓN DE VACANTES CEPRU ORDINARIO 2016-II se publicará en los días siguientes al examen.

Modalidades de admisión a la UNSAAC
Ordinario Dirimencia Primera Oportunidad Traslados Externos Traslados Internos Admisión Especial por Convenio Centro de Estudios Pre Universitario Deportistas Calificados Graduados o Titulados Victimas del Terrorismo Personas con Discapacidad

Mayor información, oficina de Admisión UNSAAC:
Teléfono directo: 084-232255
Central Telefónica :084-604100 Anexo: 1260
correo:admision@unsaac.edu.pe

Certificado Antecedentes Penales internet www.Pj.gob.pe CAPe Poder Judicial online

viernes, 14 de octubre de 2016


Pasos para obtener tus antecedentes penales por Internet

El tramite se podrá realizar desde el martes 18 de octubre a través de la página del Poder Judicial

RPP. Desde el próximo martes 18 de octubre los ciudadanos podrán tramitar y obtener en tiempo real, a toda hora y desde cualquier parte del país, el Certificado de Antecedentes Penales electrónico (CAPe), a través de un nuevo servicio en línea implementado por el Poder Judicial.

Se trata de un nuevo canal de atención, seguro, confiable y rápido al que se podrá acceder mediante el portal institucional del Poder Judicial ( www.pj.gob.pe ), que permitirá al ciudadano tramitar e imprimir el documento desde su casa, oficina o cualquier lugar con acceso a Internet.


Requisitos
Solo se requiere que el solicitante cuente con Documento Nacional de Identidad (DNI) y una tarjeta Multired del Banco de la Nación para efectuar el pago de la tasa respectiva, vía online. En dos o tres meses más se se implementará el pago con tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria.

El trámite. Una vez hecho el pago, el usuario obtiene un código de registro con que podrá realizar todo el trámite vía web. Cumplido el proceso, se generará un certificado electrónico con firma digital en un archivo electrónico en formato PDF.

Infalsificable
La impresión de este archivo incluirá un código de verificación que validará su autenticidad, impidiendo eventuales falsificaciones, pues será interoperable con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El Certificado de Antecedentes Penales electrónico será presentado por el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo en una ceremonia que se realizará el martes 18, a las 11:00 horas, en el Palacio de Justicia. En este acto se mostrará el funcionamiento del sistema y se expedirá el primer certificado.

Becas sin fronteras 2016 2017 para mexicanos octubre

miércoles, 5 de octubre de 2016


¿Quién concede la Beca?

Diferentes países ofrecen becas para realizar estudios en el extranjero. En algunos casos son gobiernos o instituciones de países que ofrecen convocatorias específicas para diferentes nacionalidades, incluyendo a mexicanos. En otros casos son directamente el gobierno o instituciones mexicanas las que ofrecen becas de diferentes formas a candidatos mexicanos para desarrollar estudios el extranjero.

Becas de licenciatura para mexicanos en el extranjero

Becas de doctorado para mexicanos en el extranjero

Becas de maestría para mexicanos en el extranjero

Las becas más solicitadas:

Beca Humboldt para investigadores con experiencia de la Fundación Alexander von Humboldt
Ofrece 300 becas para académicos e investigadores para realizar un proyecto de investigación en una institución alemana en Alemania

Becas Coalar Latin America Executive Awards, en Australia, 2016
Becas para desarrollar un proyecto en Australia.

Becas Emerging Leaders in the Americas Program, ELAP, en Canadá, 2016
Becas de intercambio para alumnos de instituciones de educación superior de México y Canadá, con convenio previo en el marco del programa ELAP.

Becas del Gobierno Chino - Chinese University Program en China, 2016
Ofrece becas para realizar estudios de licenciatura y posgrado en instituciones de educación superior en China (China Scholarship Council, CSC)

Becas para Full Time MBA ESADE (Fundación Aquae) - Becas Fundación Carolina, 2016
Ofrece dos becas onsite para la realización del Full Time MBA ESADE que es un programa que tiene el objetivo de formar directivos con una visión global e integradora tanto en el ámbito de empresas multinacionales, como familiares, o como motor en la creación de nuevas iniciativas empresariales, y poder liderar así cualquier tipo de organización.

Becas Harvard Kennedy School International Student Fellowship
Ofrece becas para realizar estudios de licenciatura y posgrado en Harvard Kennedy School en Estados Unidos


Solicitud www.Subes.Sep.gob.mx 2016 becas Sep octubre MANUTENCION

martes, 4 de octubre de 2016


Beca de Manutención + Apoya tu transporte

Institución que ofrece la beca: Secretaría de Educación Pública (SEP)

Nivel educativo: Superior

Nombre de la beca: Beca de Manutención + Apoya tu transporte

Modalidad: Nivel Superior

Información de la beca:

Objetivo
Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), que permita consolidar un México con educación de calidad.


¿A quién va dirigida?
Estudiantes de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) y que provienen de un hogar cuyo ingreso es igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita (por persona) mensuales.

Cobertura
Nacional

Monto de la beca
Este puede ir de $750.00 a $1,000.00 mensuales, dependiendo del año de la carrera en el que te encuentres inscrito/a. Consulta la Convocatoria publicada por tu estado o IPES en www.cnbes.sep.gob.mx :http://www.cnbes.sep.gob.mx/index.php/10-becas/9-manutencion Mensual

¿Cómo se recibe la beca?
Cada estado o IPES determina la forma de pago en la convocatoria que publica. Consulta las convocatorias en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/index.php/10-becas/9-manutencion


¿Cómo participar?
Requisitos
1. Ser mexicano.
2. Estar inscrito en una IPES del estado o federal para continuar o iniciar estudios de nivel superior.
3. Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita (por persona) mensuales, según la zona geográfica en que se encuentre el domicilio de residencia permanente del solicitante.
4. Ser alumno regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda), quedando exentos de este requisito los siguientes casos:
- Alumnos inscritos en el Registro Nacional de Víctimas.
- Los alumnos de licenciatura inscritos en el primer y segundo año de su plan de estudios.
- Los alumnos de TSU inscritos en el primer año de su plan de estudios.
5. Los alumnos de licenciatura a partir del quinto semestre y los alumnos de TSU a partir del tercer cuatrimestre deberán demostrar haber alcanzado un promedio general mínimo de calificación de 8.0 (ocho) o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez).
6. Los alumnos que requieran solicitar la beca complementaria “Apoya tu Transporte” deben:
- Ser beneficiarios del programa PROSPERA, Programa de Inclusión Social, y/o
- Comprobar un gasto mensual por concepto de transporte para trasladarse a su IPES por un monto igual o mayor a $500.00 (quinientos pesos 00/00 M.N.).
7. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página electrónica www.subes.sep.gob.mx

Para el registro en el SUBES deberán contar con:
a. Clave Única de Registro de Población ( CURP ) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica www.renapo.gob.mx
b. Cuenta personal activa de correo electrónico
c. Ficha escolar actualizada por parte de su IPES y activada por el propio estudiante desde su cuenta en el SUBES

Documentos requeridos
Los estudiantes deberán entregar la documentación en la IPES en que estén inscritos, conforme a los periodos especificados en la presente convocatoria y, en su caso, anexar al SUBES los documentos solicitados, conforme a lo especificado en la sección de Procedimiento en su punto 3 de la Convocatoria publicada en su estado o IPES.
1. Acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca de Manutención, debidamente firmado.
2. En los casos que aplique, acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca complementaria “Apoya tu Transporte”, debidamente firmado.
3. Constancia original de ingresos económicos mensuales por cada integrante que aporte al gasto del hogar, de máximo 3 meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria. Se consideran como válidos los siguientes comprobantes:
- Comprobante original de ingreso mensual expedido por la fuente de trabajo de los miembros de la familia que se encuentren laborando; y/o
- En caso de recibir pago mediante cheque o efectivo, podrán presentarse copia de los recibos de un mes; y/o
- Carta original del alumno en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, el ingreso mensual percibido. En caso de que el alumno sea menor de edad, dicha carta deberá ser expedida por el responsable o tutor.
4. Copia de un comprobante de domicilio (Ejemplo: recibo de luz, agua, teléfono) de máximo 3 meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria.

Criterios de selección
Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos/as los/as aspirantes, serán seleccionados/as en función del orden de los siguientes criterios:
1. Ingreso mensual per cápita (por persona) del hogar del solicitante.
2. Alumnos cuyas familias se encuentren en el padrón de beneficiarios del Programa PROSPERA, de la Secretaría de Desarrollo Social.
3. Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre; o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
4. Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
5. Víctimas directas e indirectas del delito y que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas.
6. Alumnas embarazadas o madres, así como alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.
7. Aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
8. Aspirantes detectados por los programas del Gobierno Federal o de los Gobiernos Estatales que atienden a población migrante y cumplan con los requisitos para ser beneficiario.
9. Haber sido becaria con las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.
10. Alumnas que cumplan los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género.

Fechas clave del proceso de la beca

Convocatoria
Las fechas son establecidas en las convocatorias de cada estado de la República y en las emitidas por las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).

Registro
Inicio: Consultar la convocatoria publicada en el sitio específico de cada estado o IPES, o en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/index.php/10-becas/9-manutencion
Fin: Consultar la convocatoria publicada en el sitio específico de cada estado o IPES.

Publicación de resultados
Consultar la convocatoria publicada en el sitio específico de cada estado o IPES...

Proceso para solicitar la beca

Datos de contacto

Correos:
manutencion@sep.gob.mx

Páginas web:
http://www.cnbes.sep.gob.mx

Dirección:
Nezahualcóyotl 127, piso 9, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06080

Teléfonos:
CNBES : 01-800-288-42-48 / TELSEP : 01-800-288-66-88 Horario: de las 9:00 a las 20:00 hrs. O consulta el directorio de estados e IPES en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/75-contacto_representantes

Entrada relacionada.

Solicitud www.Subes.sep.gob.mx Pronabes Becas SEP

UDG www.escolar.udg.mx TRAMITES Primer Ingreso Registro septiembre 2017 A

jueves, 1 de septiembre de 2016


Solicitud Escolar.udg.mx Universidad de Guadalajara


(Solo para aspirantes ya registrados,Cada trámite y número de registro solo son válidos para un calendario )

CUPOS DISPONIBLES DE BACHILLERATO CALENDARIO 2017 "A"
Guía de estudios PAA (Licenciaturas y Técnico Superior Universitario)
Guía de estudios PIENSE II (Bachillerato y Carreras Técnicas)

NOTAS:

Si fuiste admitido a la Universidad de Guadalajara, y quieres obtener tu Orden de pago para estudiantes , entra aquí


CALENDARIO DE TRAMITES 2017 A
Inicio de cursos Febrero 2017
CENTROS UNIVERSITARIOS
Los aspirantes de
berán acudir a la Coordinación de Control Escolar de su elección

A- Ingresa a la página de registro en la siguiente dirección :www.escolar.udg.mx registra tus datos y aspiración siguiendo las instrucciones.
B- Imprime tu ficha de depósito y realiza el pago en la sucursal de tu elección.
C- Acude con tu comprobante de pago al lugar, día y hora señalados en la cita para la entrega de tu credencial de aspirante.

MÁS...

www.Academico.Uat.edu.mx Resultados UAT 2016 5 agosto Ceneval Victoria Tamaulipas

lunes, 1 de agosto de 2016

www.Uat.edu.mx Dirección de Servicios escolares - SIIAA 

CIUDAD VICTORIA. El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, informó que este viernes 5 de agosto desde las 00:00 horas se publicarán en la página ACADEMICO UAT los resultados del examen de admisión del CENEVAL que se aplicó los primeros días de julio.

Posteriormente, a partir del 8 de agosto, se dará inicio al proceso de inscripciones y reinscripciones en toda la UAT. La universidad reanuda a partir de este lunes 1 de agosto las actividades administrativas en sus dependencias, facultades, unidades académicas y escuelas en todas sus sedes en el estado.

Sistema integral de Información académica administrativa

www.academico.uat.edu.mx/piac
www.academico.uat.edu.mx/piac
Al respecto, el rector informó que luego de un receso laboral por el período de verano, se reinicia la actividad en toda la Universidad para estar preparados en lo que es el inicio del próximo ciclo escolar.

Apuntó que este reciente ciclo que concluyó, se destacó por el trabajo que han emprendido todos los planteles universitarios, ocupados en elevar sus indicadores de calidad, con certificaciones nacionales por parte de organismos evaluadores externos.

Puntualizó también en los logros y reconocimientos nacionales que obtuvieron tanto profesores como alumnos y egresados de las diferentes unidades académicas y facultades, en una labor que ha sido muy significativa, porque representa el compromiso de todos los universitarios para seguir avanzando hacia una Universidad de excelencia.

Cabe destacar que los resultados del examen de admisión se darán a conocer a partir de este viernes 5 de agosto, a través del portal web www.uat.edu.mx así como en los respectivos planteles universitarios.

Del 8 al 12 de agosto estará abierto el período de inscripciones y reinscripciones, mientras que el inicio de clases está programado para el día 15 de agosto de 2016.

Para los de nuevo ingreso, las inscripciones se hacen directamente en las facultades y unidades académicas donde han sido aceptados, mientras que las reinscripciones del segundo período en adelante, se realizan en el portal de servicios en línea, con la facilidad de hacer también sus pagos en este sistema, desde cualquier sitio conectado a Internet.

Fuente: LaRegionTam.com.mx

Resultados elecciones San Marcos 2016 Rector Orestes Cachay MAS Primera vuelta 17 julio

domingo, 17 de julio de 2016

Los resultados de las elecciones para rector, decanos, consejo de estudiantes y representantes estudiantiles realizadas hoy en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se transmiten a través del canal RTV San Marcos: rtvsanmarcos.unmsm.edu.pe 

VIDEO:

Resultados elecciones UNMSM 2016 Rector Cachay, Villa Stein, ZenOn Depaz, NicolAs Lynch 17 julio RtvSanmarcos.unmsm.edu.pe

Los resultados de las elecciones para rector, decanos, consejo de estudiantes y representantes estudiantiles realizadas hoy en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se están transmitiendo a través del canal RTV San Marcos: rtvsanmarcos.unmsm.edu.pe

Poemas del día de la madre 8 de mayo 2016

lunes, 2 de mayo de 2016

A mi madre

en una triste y humilde casa vive
 la madre que adoro yo,
 sobre su frente brilla el destello
 ardiente y bello como una flor

sus ojos tienen la luz hermosa
que en las mañanas derrama el sol
su voz imita la tierna nota
como canta en la salva el ruiseñor

Cuando sus labios mi frente tocan
en silencio le juro amor
dos palabras corren por sus mejillas
sus labios sienten claro rubor 

Cuando le digo que es tan hermosa
como de mayo la tierna flor,
una sonrisa asoma a sus labios
callando emblema de su candor
                                                                                       Recopilación: Maestro Arsenio  Terán  Chávez

Poemas del día de la madre 8 de mayo 2016

A mi madre

Ni el tiempo borrará tu hermosura
ni te marchitarán tus llantos y desengaños
ya que te hallas agobiada de años
más hermosa pareces a mi ternura

Todo tu cariño, tu mirar y tu trato
me labran el corazón dulcemente
quisiera ser pintor constantemente
para dibujar tantas veces tu retrato

Mas si el Cielo mis ruegos escuchara
yo pidiera con ansia al Dios divino
para retocar tu rostro fino
y así adornar tu linda cara

Trocar quisiera mi vida con tu vida
y darte como ofrenda mi vigor lozano
para verme convertido en un anciano
y para ti la dicha y juventud henchida

Recopilación: Maestro Arsenio  Terán  Chávez
poemas del día de la madre

Canción de el día de la madre 8 de mayo de 2016

A mi madre querida

Madre, nombre tierno
reina del cielo, reina del amor
tú brillas como estrellita
con tu cariño arrullador

Cuando estoy a tu lado
siento alegría siento placer,
te juro mamita linda
que hasta la muerte te he de querer

Cuanto no sufriría
si fuera lejos de ti,
te juro mamita linda
que nunca, nunca te olvidaré

Te juro con gran dulzura
te juro con gran primor, 
te entrego con gran cariño
toda mi vida y el corazón

                                                                                       Recopilación: Maestro Arsenio  Terán  Chávez

día de la madre

Poema del día de la madre 8 de mayo de 2016

A mi madre

Ni el tiempo borrará tu hermosura
ni te marchitarán tus llantos y desengaños
ya que te hallas agobiada de años
más hermosa pareces a mi ternura

Todo tu cariño, tu mirar y tu trato
me labran el corazón dulcemente
quisiera ser pintor constantemente
para dibujar tantas veces tu retrato

Mas si el Cielo mis ruegos escuchara
yo pidiera con ansia al Dios divino
para retocar tu rostro fino
y así adornar tu linda cara

Trocar quisiera mi vida con tu vida
y darte como ofrenda mi vigor lozano
para verme convertido en un anciano
y para ti la dicha y juventud henchida

Recopilación: Maestro Arsenio  Terán  Chávez

Lista Fonavi 2016 www.Fonavi-st.gob.pe sexto grupo sexta relación fonavistas www.fonavi-st.pe

domingo, 24 de abril de 2016

La Comisión Ad Hoc aprobó la sexta lista de 47 mil 680 personas aportantes del Fonavi que recibierán su dinero de vuela.

Con esta sexta lista, suman 398 mil 925 los fonavistas que recibirán sus aportes de vuelta.

Conforme a la publicación realizada el diario oficial El Peruano este domingo, la comisión ordenó que la lista sea publicada en los portales web www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe, en donde los aportantes deberán ingresar su número de DNI para realizar la consulta.

quinto grupo quinta relación fonavistas


¿CÓMO SABER SI ESTOY EN LISTA?

Cualquier persona puede confirmar o descartar si integra esta lista de casi 81 mil ex aportantes de Fonavi que podrán cobrar desde este jueves 28. Aquí te presentamos el qué hacer paso por paso.

1. Entra al portal de Fonavi haciendo click en el siguiente enlace: www.fonavi-st.gob.pe

2. Elige el tipo de documento con el cual puedes identificarte. Puede ser tu DNI, carnet de extranjería, libreta electoral, carnet de Fuerzas Armadas o Fuerzas Policiales.

3. Ingresa el número del documento de identidad elegido en el paso dos correspondiente a la persona que quiere confirmar si pertenece o no a la quinta lista de Fonavi.

4. Ingresa el código de seis caracteres que aparece al lado de la tercera y última casilla.

5. Haz click en el botón "Consultar".

Si el titular del documento de identidad ingresado en el paso 3 aparece en la quinta lista, podrá acercarse desde este jueves 28 a las ventanillas del Banco de la Nación para cobrar.

Ojo, también puedes verificar vía internet si eras parte de las cuatro listas anteriores haciendo el mismo procedimiento pero haciendo click en este enlace de la página de Fonavi.

VÍA TELÉFONO

También puedes hacer la consulta vía telefónica llamando al número 317-8888 en horario de oficina de lunes a sábado.

Resultados examen de ascenso a la segunda escala magisterial y de acceso a cargos directivos 24 de abril 2016 MINEDU en www.Minedu.gob.pe

sábado, 23 de abril de 2016

Más de 67 mil docentes participarán este domingo 24 de abril en los concursos de ascenso a la segunda escala magisterial y de acceso a cargos directivos en las direcciones regionales de educación (DRE) y en las unidades de gestión educativa local (UGEL), organizados por el Ministerio de Educación (Minedu), informó hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví.

Para los Concursos de Acceso a Cargos Directivos en DRE y UGEL, que se implementan por primera vez, se han dispuesto 458 plazas vacantes, habiéndose registrado más de diez mil docentes postulantes.

Resultados examen de ascenso a la segunda escala magisterial y de acceso a cargos directivos 24 de abril 2016 MINEDU www.Minedu.gob.pe

Los que compiten al cargo de director (a) de UGEL se encuentran como mínimo en la quinta escala magisterial y los que concursan para acceder a los cargos de director (a) de Gestión Pedagógica de DRE o jefe (a) de Gestión Pedagógica de UGEL, pertenecen como mínimo a la cuarta escala.

Para el Concurso de Ascenso a la Segunda Escala Magisterial se han dispuesto 40 mil plazas vacantes y los postulantes cuentan con al menos tres años de servicios oficiales en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial. Para tal efecto, se han inscrito más de 56 mil aspirantes, mencionó el ministro.

Explicó que ambos concursos están en línea con la reforma educativa y con el objetivo de modernizar la gestión de todo el sistema educativo para hacerlo más eficaz y eficiente.

“Debemos fortalecer a las UGEL porque tienen que cumplir la función de apoyar a los directores de los colegios públicos en materia administrativa y pedagógica, así como supervisar su labor”, comentó.

Sostuvo que los peruanos y especialmente quienes toman las decisiones deben estar convencidos de que el Perú está muy lejos de lo que se pretende alcanzar en calidad educativa porque durante décadas hubo subinversión. Por eso, una vez más, resaltó la necesidad de que los futuros gobiernos aceleren la velocidad de las inversiones con el compromiso de lograr una gestión eficiente.

Puntualidad y seguridad

El Minedu ha implementado más de 80 centros de evaluación en todo el país y exhorta a cada uno de los postulantes a asistir puntualmente, de 07:00 a 08:00 horas, portando únicamente su DNI o Carnet de Extranjería. Se reitera que está terminantemente prohibido ingresar al centro de evaluación con cartera, maletín, mochila o similares o con algún aparato electrónico (teléfono celular, reproductor de sonido, cámara de fotos, video grabadora, tablet u otros).

Resultados
Los resultados se muestran la página web del Ministerio de Educación: www.Minedu.gob.pe

Ipsos: 83% de peruanos de acuerdo con la existencia de la SUNEDU en MINEDU

Una reciente encuesta realizada por Ipsos a nivel nacional revela un apoyo del 83% de peruanos a la existencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a través de la cual el Estado ejerce su rol irrenunciable y constitucional de supervisar estándares básicos de calidad. Asimismo, el 84% de la población peruana está a favor de que el Estado establezca y fiscalice estándares básicos de calidad que toda universidad pública o privada debe cumplir.

Se observa un respaldo mayoritario en todas las regiones del país, destaca el apoyo de Lima con una aceptación de 86% y del Centro del país con una aprobación del 89%. Seguidas del Norte (83%), Oriente (82%) y Sur (73%).
Otro aspecto relevante es que el respaldo mayoritario a favor del rol fiscalizador del Estado en materia de educación superior universitaria se da en todos los niveles socioeconómicos (NSE).

Ipsos: 83% de peruanos de acuerdo con la existencia de la SUNEDU en MINEDU

Solo un 8% expresó su desacuerdo y 9% no precisó su posición.

El sondeo de Ipsos fue realizado en 25 regiones del país con representatividad urbana y rural y se realizó sobre una muestra de 1800 personas. La modalidad de la encuesta fue cara a cara en hogares.

Fuente: MINEDU

SINEACE presenta nuevo Modelo de Acreditación a universidades públicas y privadas

El nuevo “Modelo de Acreditación de Programas de Estudios para la Educación Superior Universitaria” del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) fue presentado –hoy- a más de 250 autoridades educativas y docentes de unas treinta universidades de Lima y regiones.

La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Peregrina Morgan Lora, acompañada del director de evaluación y acreditación de la Educación Superior Universitaria, Sandro Paz Collado, explicaron a los asistentes la importancia de impulsar la calidad educativa, así como de instaurar la mejora continua en todas las acciones relacionadas con los aprendizajes y la gestión.

SINEACE presenta nuevo Modelo de Acreditación a universidades públicas y privadas

En el evento, que contó con la participación de los comités de calidad de universidades como Norbert Wiener, Nacional Mayor de San Marcos, Federico Villareal, Peruana Cayetano Heredia, Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Nacional del Callao, entre otras, los educadores pudieron resolver sus dudas respecto a la aplicación de este nuevo modelo que les permitirá demostrar a la sociedad sus fortalezas educativas.
Asimismo, destacaron que ahora la acreditación esté enfocada en los resultados, que consiste en lograr a un egresado con los conocimientos, habilidades y condiciones idóneas para poder desempeñarse en el mundo laboral.

Como se sabe, tras la entrada en vigencia de este documento técnico las universidades que cuentan con carreras o programas de estudios en la etapa de autoevaluación, la fase inicial del camino que les permitiría obtener la acreditación, tienen plazo hasta el 31 de mayo de este año para presentar su solicitud de evaluación externa, a fin de concluir los procedimientos con el modelo que iniciaron el proceso.

Pasada esa fecha, deberán cumplir con los estándares del nuevo modelo para poder solicitar su evaluación externa y seguir el proceso hasta el final.

Fuente: SINEACE

Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori frente a la educación superior

viernes, 22 de abril de 2016

Más allá de las promesas electorales ¿cuáles son los antecedentes en política educativa de los candidatos a la segunda vuelta?

Por Manuel Burga Díaz, historiador y ex rector de San Marcos

LA MULA. El mapa de la distribución del voto en Lima metropolitana, de manera muy general, nos muestra que los electores sí tienen una apreciación muy diferente de Keiko Fujimori (PPK) y Pedro Pablo Kuczynski (PPK): Lima Norte, Este y Sur, los distritos más vulnerables a las prácticas clientelistas, votaron por KF, mientras que aquellos de clases medias, más resistentes al clientelismo, al autoritarismo, votaron por PPK. Este resultado nos muestra las ocultas conexiones entre un capitalismo populista, clientelista y otro más tecnocrático, moderno, con los diversos sectores sociales.


Esto es de conocimiento público, pero quisiera aportar desde mi experiencia personal, cuando fui rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con total independencia política, tratando de ser lo más objetivo posible, algunas diferencias entre ellos. Los años 90, de hegemonía fujimorista, constituyen un período de ataque a la educación universitaria pública, desde dentro y desde fuera de estas instituciones: época de universidades asediadas por el radicalismo político, intervenidas por el ejército, controladas por el gobierno a través de comisiones reorganizadoras.

Pero encontramos otras medidas, más ideológicas, utilizadas para desregular la economía por el gobierno de Fujimori como el DL 882, de 1996, que autorizó la inversión privada con fines de lucro en la educación y que terminó alentando desmedidamente la multiplicación de universidades privadas/negocio, deteriorando la calidad, incrementando el lucro, ocasionando la aparición de ricos propietarios de estas instituciones que ingresaron al Congreso y detuvieron durante muchos años cualquier intento de reforma universitaria. Ese es el legado del fujimorismo de los años 90.

La UNMSM, en los meses de transición a la democracia, en el 2001, cuando diariamente se descubría la inmensidad de la corrupción fujimontesinista, designó una Comisión Nacional Pro San Marcos, presidida por el presidente Paniagua, con PPK en la secretaría técnica, para intentar conseguir recursos internacionales y para recuperar la imagen de la universidad. Entre 2001 y 2006, gobierno de Toledo, PPK tuvo una presencia hegemónica en la gestión de las políticas públicas desde el MEF, las que, de alguna manera, para sorpresa de los que conducíamos San Marcos entonces, incidieron positivamente en nuestra institución.

El segundo: el Fondo editorial de San Marcos, en este proceso de saneamiento general, gracias a un fideicomiso otorgado por COFIDE, desarrolló una intensa actividad editorial que nos hizo recordar los buenos tiempos de la Universidad y en sus Clásicos Sanmarquinos, el 2004, publicó dos volúmenes de Máxime Kuczynski-Godard, La Vida en la Amazonía Peruana. Observaciones de un médico y Los Andes Peruanos. Ilave-Ichupampa-Lauramarca-Iguain (Investigaciones andinas), publicaciones agotadas del padre de PPK, uno de los más decididos promotores de la medicina social en San Marcos en los años 40 del siglo pasado. En estas circunstancias, PPK, interesado en recuperar la memoria de su padre, puso los álbumes fotográficos familiares al servicio de nuestro fondo editorial.

El tercero fue de trascendencia nacional. En el último trimestre 2005, cuando las negociaciones entre la ANR, el MINEDU, la FENDUP y el MEF, para cumplir el mandato del artículo 53 de la ley universitaria, llegaron a un punto de no retorno con una huelga de hambre de los docentes universitarios, recuerdo que la intervención de PPK fue decisiva. El gobierno, en diciembre de ese año, puso en marcha la homologación de la remuneración de los docentes universitarios. Habían pasado 22 años desde la promulgación de la ley 23733 y recién se iniciaba su cumplimiento.

Las negociaciones entre PPK, como presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de economía Fernando Zavala, el MINEDU, la ANR y la FENDUP llevaron a buen término una medida que marcó el inicio de la reforma de la universidad pública peruana. Se elaboró un programa de tres años para cumplir con el 100% de la homologación. En el primer trimestre de 2006, aún gobierno de Toledo, contra las fuerzas retrogradas en el MEF, se dio el primer 15 % de la homologación. Se esperaba que lo restante se diera en los siguientes tres primeros años del gobierno aprista, sin embargo por el desinterés del APRA, que consideraba al presupuesto de educación como gasto, recién se completó el 2011, cinco años después, cuando de nuevo los docentes habían caído en el escepticismo y el desánimo.

Quería recordar a la ciudadanía estos hechos, que muestran que el fujimorismo, al igual que el APRA, nunca se interesó en la educación universitaria, en su importancia como bien público y derecho ciudadano, tanto es así que el primero promulgó el DL 882 que arrinconó a las universidades de calidad, públicas y privadas, y el segundo, el APRA, intentó pulverizar la homologación, postergándola y menospreciándola, perdiendo la oportunidad de iniciar la reforma actualmente en marcha. PPK, contrariamente, lo que nos sorprendió y es el momento de reconocerlo, nos mostró interés y aprecio por la educación pública, su fuerza democratizadora, el papel de sus docentes, estudiantes y lo demostró apoyándola en consonancia con la labor científica, innovadora y social de su padre.

Minedu y Senati suscriben acuerdo para fortalecer la formación técnica en el país

viernes, 15 de abril de 2016

Para contribuir al desarrollo del Perú “es necesario mejorar la calidad de la educación técnica de manera urgente”,expresó hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví al suscribir un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Ese convenio permitirá promover la formación de más y mejores técnicos calificados en correspondencia con la demanda actual y futura del mercado laboral nacional e internacional, señaló. El ministro recordó que como parte de la reforma educativa se está impulsando la modernización de los institutos técnicos a través de un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso a la espera de aprobación.

Esta norma permitirá además asumir mejor el rol rector del Estado para asegurar que los institutos públicos y privados brinden un servicio de calidad a sus estudiantes. Igualmente, hará posible la promoción de una mayor inversión en la creación de nuevos institutos o en la mejora de los actuales.

El acuerdo servirá para aprovechar las experiencias y conocimientos del Senati para transferirlos a los institutos de educación superior tecnológicos públicos (IESTP) del país con la finalidad de impulsar su modernización mejorando sus procesos de gestión y la calidad educativa.

El convenio Minedu – Senati está en línea con los objetivos de la reforma educativa emprendida por el Estado orientada también a mejorar la calidad de la educación superior tecnológica. Se determinarán criterios técnicos y normativas que contribuyan al fortalecimiento de los IESTP, manifestó.

Los estudiantes serán beneficiados con un mejor servicio y formación profesional técnica de calidad que se traducirá en mayores oportunidades para ellos, sus familias y para el crecimiento del país, añadió.

A su turno, Aurelio Rebaza, director nacional del Senati, indicó que parte del éxito de esta institución radica en la participación activa del empresariado durante el diseño de la currícula, manifestando su opinión respecto a las carreras que deben estudiar los jóvenes para poder responder a las cambiantes necesidades del mercado.

Con 86 sedes y más de 80 mil estudiantes, Senati también se caracteriza por recibir a equipos y sistemas tecnológicos aportados por las mismas empresas que ayudan a instalar aulas especiales.

La firma del convenio fue realizada durante una ceremonia especial en la Sala del Consejo Nacional Senati. Participaron el ministro de Educación, Jaime Saavedra; la secretaría general del Minedu, Desilú León; el director general de educación técnico-productiva y superior tecnológica y artística (Digesutpa), Miguel Calderón Rivera.

Igualmente, la directora del Servicio de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Disertpa), Teresa Nakano Osores y la directora de gestión de la educación del Disertpa, Romy Urbano Donayre. Por el SENATI, el presidente del Consejo Nacional, Aurelio Rebaza; el director nacional, Gustavo Alva Gustavson; el sub director nacional, Jorge Castro León; el gerente académico, Jorge Chávez y el gerente de desarrollo, Carlos Hernández.

Tras la suscripción del acuerdo, el ministro visitó las instalaciones de los talleres de Electrotécnica y de Soldadura donde dialogó con los estudiantes.


Fuente: MINEDU

Resultados Examen Único Nacional Beca 18 2016 17 de abril www.Pronabec.gob.pe

Acceder a estudios superiores para convertirse en profesionales es el objetivo de 12 mil 501 jóvenes peruanos que este domingo competirán por obtener las cinco mil vacantes del Programa Beca 18 que ofrece el Ministerio de Educación (Minedu).

Para lograr alcanzar ese sueño, deberán rendir el Examen Único Nacional (EUN) que se desarrollará desde las 7:00 hasta las 13:00 horas en cuarenta y cuatro locales de evaluación ubicados en todas las regiones del país.

Resultados Examen Único Nacional  Beca 18 2016 17 de abril www.Pronabec.gob.pe

Participarán jóvenes que viven en situación de extrema pobreza y que cumplieron con todos los requisitos exigidos para su inscripción por parte del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Los que aprueben el examen podrán estudiar en uno de los 29 institutos o 21 universidades que forman parte del programa en alianza con Pronabec y el Minedu. Los resultados serán publicados el 10 de mayo.

A través de la evaluación se medirán las competencias de matemática y comunicación de los postulantes; además tendrán que redactar un ensayo mediante el cual deberán argumentar las razones por las cuales han elegido estudiar determinada carrera.

El Pronabec ha realizado las coordinaciones necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes en los centros de evaluación. Igualmente, publicó en su página web la lista de los postulantes y los locales donde les corresponderá rendir el examen.

A los participantes se les ha recomendado llegar puntualmente a los locales de evaluación pues de lo contrario perderán la oportunidad de rendir el examen. Deberán portar obligatoriamente su DNI y solo podrán ingresar con un lápiz negro número 2 B, un lapicero de tinta azul o negra y una botella de agua. También podrán llevar tajador y borrador, pero este solo podrá ser usado durante el ensayo.

De igual forma, el Pronabec ha adoptado medidas para resguardar el traslado oportuno y seguro de las pruebas e incluso se ha implementado un sistema de localizadores satelitales (GPS) en los empaques respectivos.

En Lima el examen será desarrollado en la sede de la la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicada en avenida Universitaria 1801, San Miguel.

Resultados

Los resultados del examen Beca 18 2016 se muestran en la página del PRONABEC: www.Pronabec.gob.pe

Educación dual es una forma de reducir el desempleo juvenil según SINEACE

Incluir la educación dual, caracterizada por privilegiar el aprendizaje en los centros laborales con la finalidad de desarrollar las competencias a partir de la solución de situaciones y problemas reales de trabajo, en el dictamen del Proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, fue lo que planteó la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan Lora.

Ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, que preside el legislador Francisco Ccama Layme, remarcó que esta innovación educativa es una de las más integrales en la educación de los jóvenes del país, porque es un método que prepara a la persona en el ámbito educacional y laboral.

Educación dual es una forma de reducir el desempleo juvenil según SINEACE

Es más, indicó que en Europa el sistema dual está bien avanzado e indicó que el nivel de inserción de este método en la formación técnica en Suiza alcanza un 59%, en Dinamarca un 47%, Alemania un 42%, República Checa 34%, Austria un 34% y Eslovaquia un 30%.

“En estos países se considera que una de las formas de reducir el desempleo juvenil es aplicando el modelo dual, que debe ser la columna principal de los sistemas de educación y formación profesional, es decir, el aprendizaje en el lugar de trabajo”, dijo.

Remarcó que en los países latinoamericanos hay consenso acerca de la idoneidad del lugar de trabajo para la formación de jóvenes, porque no solamente vincula al educando con el plantel educativo, sino también con una empresa u organización, tal y como viene ocurriendo en México, por ejemplo.

Morgan Lora también detalló que la formación dual no es ajena al Perú pues ya se aplica exitosamente en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), en el cual se siguen pasos específicos de preparación: examen de admisión, estudios generales, formación profesional básica en talleres, formación profesional específica (formación dual) y titulación del alumno.

En ese sentido, aseguró que el sistema dual de formación profesional tiene una finalidad amplia que consiste en la formación profesional como medio para alcanzar objetivos económicos, sociales e individuales.

Por ello planteó que en el artículo 11 del mencionado proyecto se incluya que “se aplicará la formación dual en forma progresiva en los IEST y EEST públicas y privadas considerando en la transferencia del modelo, las adaptaciones necesarias al contexto económico, social y cultural”.

Fuente: SINEACE

SINEACE abre inscripción para nuevos Comités de Calidad que deseen iniciar su Acreditación

Diversas casas de estudios superiores, tanto públicas como privadas, saludaron que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) haya reabierto la inscripción para nuevos Comités de Calidad de programas de estudio que deseen iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

Esto se debe a que ya se cuenta con un nuevo marco técnico legal que regula el procedimiento, el “Modelo de Acreditación para programas de estudios de Educación Superior Universitaria“, el mismo que está vigente desde el 25 de marzo del presente año.

SINEACE abre inscripción para nuevos Comités de Calidad que deseen iniciar su Acreditación

Es decir, que las universidades, a la fecha, no tienen ningún impedimento legal o normativo por el cual no puedan iniciar el proceso mencionado.

Como se recuerda en octubre del 2014, el Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace acordó suspender la inscripción de nuevos comités de calidad hasta que se revise y evalúe los modelos de acreditación y certificación de competencias implementados para garantizar la calidad del servicio educativo, lo cual ya se hizo.

Y ahora, con este nuevo modelo las casas de estudios superiores universitarias podrán demostrar a la sociedad que la formación que le ofrecieron a sus estudiantes es la que recibirán en las aulas y que les permitirá ser los profesionales que necesita el país.

Asimismo, es oportuno señalar que aquellas carreras o programas de estudios que se encuentran ya en la etapa de autoevaluación, tienen plazo hasta el 31 de mayo del 2016, para presentar sus solicitudes de Evaluación Externa. Caso contrario, pasada esa fecha, su evaluación externa será con el nuevo modelo.

DATO:
- Los comités de calidad son equipos de trabajo conformados por las autoridades educativas, docentes, estudiantes, egresados y administrativos, quienes serán los encargados de conducir, al interior de su institución educativa, el proceso que los conduzca al cumplimiento de los estándares nacionales.
- A la fecha el Sineace ha entregado 180 acreditaciones a colegios, institutos pedagógicos, así como a carreras técnicas y universitarias. De ellas, 166 se encuentran vigentes.

Fuente: SINEACE

Resultados examen de admisión ordinario UNFV 2016 17 de abril www.Admision.unfv.edu.pe Villareal

CARRERAS PROFESIONALES:

Área de Ciencias de la Empresa

Economía
Administración de Empresas
Administración de Turismo
Administración Pública
Negocios Internacionales
Marketing
Contabilidad

Área de Ciencias Sociales y Humanas

Derecho
Ciencia Política
Sociología
Trabajo Social
Ciencias de la Comunicación
Filosofía
Lingüística
Literatura
Historia
Antropología
Arqueología
Educación Inicial
Educación Primaria
Educación Física
Educación Secundaria: Lengua y Literatura
Educación Secundaria: Ciencias Histórico Sociales
Educación Secundaria: Matemática – física
Educación Secundaria: Ciencias Naturales
Educación Secundaria: Computación e Informática
Educación Secundaria: Idioma Inglés

Examen de admisión ordinario UNFV 2016 17 de abril

Área de Ingenierías y Ciencias Naturales (Matemática y Física)

Arquitectura
Ingeniería Civil
Ingeniería Industrial
Ingeniería de Sistemas
Ingeniería Agroindustrial
Ingeniería de Transportes
Ingeniería Alimentaria
Ingeniería en Acuicultura
Ingeniería Pesquera
Ingeniería Geográfica
Ingeniería Ambiental
Ingeniería en Ecoturismo
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Informática
Ingeniería de Telecomunicaciones
Ingeniería Mecatrónica
Matemática
Física
Estadística

Área de Ciencias de la Salud y Ciencias Naturales (Biologìa y Química)

Medicina
Enfermería
Nutrición
Obstetricia
Odontología
Laboratorio y Anatomía Patológica
Terapia Física y Rehabilitación
Terapia de Lenguaje
Radiología
Optometría
Psicología
Biología
Química

RESULTADOS

Los resultados del examen de admisión 2016 de la Universidad Federico VIllareal se muestrán en su página de admisón: www.Admisión.unfv.edu.pe

MINEDU recomienda no usar descartables contaminantes en loncheras escolares

lunes, 4 de abril de 2016

Debido a que pueden perjudicar seriamente la salud de los estudiantes y ser contaminantes para el ambiente, el Ministerio de Educación (Minedu) recomienda a las madres y los padres de familia y tutores no emplear en las loncheras escolares saludables de sus hijos, productos descartables como platos y vasos de tecnopor, así como otros elaborados con plástico PET o tereftalato de polietileno.

El uso excesivo de estos productos afecta al planeta porque demoran muchos años en degradarse tras ser desechados. El inadecuado manejo de los residuos sólidos provoca la contaminación de ríos y mares y la consecuente muerte de miles de especies, advierte la Unidad de Educación Ambiental (UEA) de la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR) del Minedu.

MINEDU recomienda no usar descartables contaminantes en loncheras escolares

Destaca además la importancia de enseñar a los estudiantes a ser ambientalmente responsables adoptando buenas prácticas como reducir, reciclar y reusar materiales diversos.

Respecto al tecnopor afirma que es altamente nocivo para la salud, pues al entrar en contacto con los alimentos, libera sustancias contaminantes como el estireno. La UEA solicita a las madres, padres y adultos en general asumir con responsabilidad la salud alimenticia de los estudiantes y preparar las loncheras siguiendo los lineamientos del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Ministerio de Salud (Minsa).

Según esta institución, las loncheras deben contener una fruta, agua o refresco (de preferencia sin azúcar) y un componente sólido que combine un carbohidrato con proteínas como por el ejemplo un pan con pollo, papa y huevo duro o pan con aceituna o verduras sancochadas. Una buena nutrición permite a los escolares tener la energía e hidratación suficientes para lograr un rendimiento académico óptimo.

El Minedu recuerda que las loncheras saludables no deben contener “comida chatarra”, ni alimentos con alto contenido de azúcar, sodio o grasas saturadas como las galletas con relleno o cremas, snacks, frituras, bebidas gaseosas, jugos procesados.

Recuerda que estos productos contienen aditivos perjudiciales para la salud de los niños. Igualmente, recomienda a los padres y tutores informarse mejor sobre las propiedades de cada alimento antes de incluirlos en las loncheras escolares.

La UEA exhorta a los concesionarios de los quioscos escolares armonizar sus ofertas alimenticias con la lista de alimentos recomendada para su expendio por el Minsa. También les demanda reemplazar el uso de descartables contaminantes por menaje de loza, de vidrio o productos biodegradables.

A modo de ejemplo de lo que debería ser una lonchera escolar saludable, el Minedu brindó orientación a mil alumnos del colegio William Fullbright, quienes recibieron una muestra de los contenidos nutricionales correspondientes.

Fuente: MINEDU

Universidades tendrán que demostrar que sus egresados son profesionales de calidad según SUNEDU

Las universidades, cuyos programas de estudios deseen obtener la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) deberán demostrar, ahora, que sus estudiantes al egresar cuentan con los conocimientos y capacidades que dijeron que obtendrían. Es decir, que son los profesionales que ellos querían lograr.

El director de Acreditación de la Educación Superior Universitaria del Sineace (DEA ESU), Sandro Paz Collado, indicó que ahora con el nuevo “Modelo de Acreditación para programas de estudios de Educación Superior Universitaria”, vigente desde marzo último, el perfil de egreso es un eje central, puesto que en todo proceso de formación educativa lo más importante es y será el egresado.

Universidades tendrán que demostrar que sus egresados son profesionales de calidad según SUNEDU

“Este es un nuevo modelo que está enfocado en el resultado. En todos los procesos de formación lo más importante es el egresado, lo que sabe hacer, lo que puede hacer y va a usar en su desempeño profesional”, dijo tras indicar que el cambio de modelo responde, entre algunos aspectos, a la necesidad de transferir los criterios o estándares básicos de calidad educativa al primer control de calidad que es la etapa de licenciamiento.

En esa misma línea, indicó que las carreras universitarias que realizaron su proceso de autoevaluación con el primer modelo de acreditación tienen solo hasta el 31 de mayo para presentar sus solicitudes de evaluación externa, a fin de poder concluir el proceso con el modelo que iniciaron la evaluación.

“En caso soliciten su evaluación externa luego de esa fecha, van a hacerlo pensando en el nuevo modelo de acreditación. Pero esperamos que hasta el 31 de mayo se presenten unos 60 programas de estudios”, comentó.

Paz Collado precisó que, con este nuevo modelo, más retador para las universidades, se otorgará la acreditación por 6 años a aquellos programas que demuestren el cumplimiento pleno de los estándares, lo cual implica que los mismos serán sostenibles en el tiempo; mientras que aquellos programas que igualmente cumplan con los estándares pero se detecte que con el paso del tiempo podrían variar se les dará la distinción por 2 años.

DATO:

La inscripción de nuevos Comités de Calidad de programas de estudios se encuentra abierta, a fin de que inicien el proceso de autoevaluación con fines de acreditación con el nuevo modelo.

Fuente: SIENACE

Docentes de La Convención radicalizan con huelga de hambre en paro indefinido

sábado, 2 de abril de 2016

RPP. Se radicaliza la huelga indefinida que acatan los maestros del Vraem; ellos desde hoy sábado acatarán una huelga de hambre en las inmediaciones de la Ugel Pichari en la provincia de La Convención (región Cusco).

Ellos vienen exigiendo el pago de sus remuneraciones y bonificaciones por zona de emergencia, así como pedir la destitución de la directora de la Ugel Pichari.

Docentes de la Convención radicalizan con huelga de hambre en paro indefinido

Ante este hecho, el consejero regional, Guillermo Torres pidió la participación del consejero regional y la dirección regional de educación.

Torres conversó con los maestros, quienes ratificaron con su decisión de continuar con la huelga que va tres días de duración ante los reclamos de los padres de familia que exigen el reinicio de las labores educativas en beneficio de los estudiantes.

Cabe precisar que las instituciones educativas afectadas son de los distritos de Pichari, Kimbiri, Villa Virgen, Incahuasi, de la provincia de La Convención en la región Cusco.

¿Para qué sirven las acreditaciones internacionales?

Contar con un certificado (o varios) de una entidad extranjera es una garantía de la calidad de los estudios. Estas son las certificaciones más reconocidas.


RPP. ¿Cómo diferenciar un posgrado de calidad de otro que no lo es tanto? La reputación de las universidades sin duda nos da un indicador, pero en estos tipos de globalización, eso puede no ser suficiente. Si aspiramos a dar un salto profesional importante, debemos considerar que los estudios que llevaremos sean valorados no solo en el Perú, también en el extranjero. Por eso, las acreditaciones internacionales y los ránkings nos pueden ayudar a decidir cuál es el programa que más conviene.

Cuando se trata de estudios relacionados con el mundo empresarial, son tres las acreditaciones de más peso: las mejores escuelas de negocios del mundo cuentan con la llamada ‘triple corona’, es decir, la certificación de tres importantes instituciones: la Asociación de MBA (AMBA), la acreditación del Sistema Europeo de Mejora de la Calidad (EQUIS) y la que otorga la Association to Advance Collegiate Schools of Business de EEUU (AACSB).


¿Para qué sirven las acreditaciones internacionales?

Conseguir estas certificaciones significa que la institución educativa ha alcanzado un nivel de calidad equiparable con las mejores escuelas de negocios del extranjero. En el Perú, Centrum Católica cuenta con la Triple Corona.

Otra herramienta útil para decidir son los ranking internacionales, sobre todo los que elaboran prestigiosos medios de comunicación de alcance global, como el diario Financial Times y la revista Bloomberg Businessweek. Otra herramienta de consulta valiosa es el ranking de Eduniversal, que evalúa cerca de 4.000 programas de todo el mundo. Se puede consultar en www.best.masters.com.

Los rankings no solamente evalúan la calidad de la educación. También toman en cuenta factores como el impacto que tienen los estudios en los profesionales (mejoras de sueldo y de posición, entre otras), por lo que sirven como una guía útil en función a las aspiraciones del estudiante. Las escuelas que se ubican en las primeras posiciones seguramente serán más costosas y exigentes, pero prometen importante crecimiento profesional. Está en cada uno de nosotros establecer la relación costo-beneficio que más nos convenga.

MINEDU capacita a directores para correcta gestión de denuncias a docentes

Como parte de las acciones orientadas a asegurar un adecuado servicio educativo, el Ministerio de Educación (Minedu) viene capacitando a directores de las escuelas públicas para que de manera oportuna y justa sancionen a los docentes que comentan faltas de tipo académicas y administrativas.

De igual modo, reciben orientación para saber cómo tramitar adecuadamente ante las respectivas unidades de gestión educativa local (UGEL) las denuncias por faltas graves cometidas por docentes en perjuicio de los estudiantes o de las instituciones educativas.

MINEDU capacita a directores para correcta gestión de denuncias a docentes

Recientemente el Minedu capacitó a 500 directores sobre los procedimientos de sanción respectivos. Se les recordó que como cabezas de sus instituciones ellos están facultados para imponer dos tipos de sanción: amonestación escrita y suspensión del cargo.

El “Curso Virtual de Régimen Disciplinario en la Institución Educativa Pública” fue organizado por la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (OTEPA) entre el 22 de febrero y el 27 de marzo.

Esta es la quinta vez que se realiza el curso, mediante el cual se brindan a los directores herramientas de gestión que les permiten mejorar la toma de decisiones para resolver las denuncias respecto a la conducta de los docentes, afirma el jefe de la OTEPA, Juan Carlos Pasco Herrera.

Por su parte el especialista de la OTEPA, Terry Huatuco mencionó que durante el curso se presentaron diversos casos prácticos relacionados a la aplicación del régimen disciplinario correspondiente a las instituciones educativas, en concordancia con la Ley de Reforma Magisterial.

Fuente: MINEDU

MINEDU capacita a funcionarios de DRE y UGEL para mejorar servicio educativo

viernes, 1 de abril de 2016

Brindar un servicio educativo oportuno y de calidad a favor de los estudiantes del país es uno de los objetivos del Ministerio de Educación (MINEDU) y por ello se ha capacitado a más de 3500 funcionarios del sector para contribuir al logro de los Compromisos de Desempeño, correspondientes al primer semestre del año escolar.

Para tal efecto, durante todo marzo se realizaron 28 talleres descentralizados como parte de la segunda asistencia técnica dirigidos a autoridades y funcionarios de las direcciones regionales de educación (DRE) y unidades de gestión educativas local (UGEL) del país.
Fueron capacitados para lograr la oportuna contratación de personal y la distribución de materiales educativos a los colegios públicos de su jurisdicción.

MINEDU capacita a funcionarios de DRE y UGEL para mejorar servicio educativo

Igualmente, recibieron pautas para utilizar correctamente los sistemas informáticos implementados por el MINEDU para acelerar los procesos de registro de matrículas así como para planificar el mantenimiento de los locales escolares.

Durante los talleres, a cargo de 80 especialistas, también se les orientó sobre la forma adecuada de implementar estrategias para promover la asistencia puntual de los estudiantes, docentes y directores a los colegios. Igualmente, se les recordó la importancia de cumplir con el pago oportuno de los servicios básicos que reciben las escuelas públicas.

Los Compromisos de Desempeño constituyen una herramienta que orienta la gestión educativa hacia el logro de objetivos claros y metas prioritarias del sector, a la vez que permite resaltar el liderazgo de las autoridades educativas, fortalecer las capacidades de funcionarios y promover buenas prácticas que sean sostenibles en el tiempo.

Aquellas unidades ejecutoras (DRE y UGEL) que logren las metas de los compromisos tendrán la oportunidad de recibir recursos adicionales para reforzar su gestión.

En 2016, se tiene programado transferir hasta S/. 150 millones por el cumplimiento de 20 compromisos de desempeño, estructurados en cuatro tramos, cada uno de los cuales tiene una fecha de cierre específica durante el primer semestre del año. Los compromisos figuran en http://www.minedu.gob.pe/cdd

Carreras universitarias que cumplan plenamente con estándares serán acreditadas por 6 años por el SINEACE

jueves, 31 de marzo de 2016

Las carreras que cumplan plenamente con todos los estándares nacionales establecidos en el nuevo “Modelo de Acreditación para programas de estudios de Educación Superior Universitaria” serán acreditadas por seis años, siempre y cuando exista evidencia de que podrán mantenerlos en el tiempo.

Según informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) las carreras universitarias que igualmente cumplan con todos los estándares, pero se evidencie debilidad en el cumplimiento de algunos de ellos o se considere que con el paso del tiempo existe riesgo de que determinado estándar ya no se va efectuar, es decir no lo logra un cumplimiento pleno, la distinción se dará solo por 2 años.

Carreras universitarias que cumplan plenamente con estándares serán acreditadas por 6 años por el SINEACE

Sin embargo, si pasado este tiempo la institución educativa demuestra un logro pleno, el Sineace podría ampliar la vigencia de la acreditación otorgada hasta completar los 6 años.

Cabe indicar que el documento técnico establece que en todos los casos la valoración de la evidencia presentada para el logro de cada estándar es responsabilidad del equipo evaluador.

Pero, además, para asegurar la coherencia y consistencia de la valoración otorgada en la evaluación, se conformará una Comisión Técnica al interior del Sineace, que tendrá a su cargo la revisión de todo el proceso y del informe de evaluación externa, y al finalizar esta revisión emitirá una opinión que el Consejo Directivo del Sineace analizará para, si fuera el caso, otorgar la acreditación.

DATO:
- Las carreras universitarias que deseen iniciar su proceso de acreditación deben conformar un Comité de Calidad e inscribirlo ante el Sineace.
- Las 1595 carreras que ya están en la fase de autoevaluación tienen hasta el 31 de mayo para solicitar su evaluación externa.

Fuente: SINEACE

Autoridades de 18 universidades públicas serán capacitadas para mejorar gestión educativa según MINEDU

En beneficio de los estudiantes de las universidades públicas del país, el Ministerio de Educación (Minedu) ha implementado un programa de capacitación orientado a mejorar la gestión educativa a cargo de rectores, vicerrectores y decanos que fueron elegidos al amparo de la nueva Ley Universitaria.

Se trata del Primer Programa de Alta Gerencia de la Educación Superior Universitaria que será financiado íntegramente por el Minedu y el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad). La inversión asciende a 308 mil 750 soles.

Autoridades de 18 universidades públicas serán capacitadas para mejorar gestión educativa según MINEDU

Precisamente, hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra inauguró el programa de capacitación, en cuya primera etapa participarán 40 autoridades, de 18 universidades públicas. Señaló que este esfuerzo sin precedentes tiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento y desarrollo de las competencias gerenciales de las autoridades universitarias.

“El rol de la universidad es formar ciudadanos solidarios y comprometidos con el desarrollo del país. Para lograr esta crucial misión se requiere de una gestión eficaz en las universidades. Y este Programa de Alta Gerencia busca justamente contribuir a una universidad pública de excelencia”, subrayó.

Al felicitar a los participantes por inscribirse en esta capacitación, el ministro señaló que este programa les permitirá liderar mejor sus instituciones, dentro del contexto de la reforma.

Durante las clases realizarán análisis de casos para fortalecer sus capacidades para la toma de decisiones en materia de comportamiento organizacional, negociación y manejo de conflictos, cultura y gestión del cambio, gerencia de recursos financieros. También aprenderán sobre nuevas tecnologías para la enseñanza e investigación así como para mejorar la gestión de las instituciones.

Esta primera fase está dirigida a autoridades que cuentan como mínimo con diez años de experiencia en docencia y gestión universitaria. Serán 7 rectores, 7 vicerrectores académicos, 3 vicerrectores de investigación y 23 decanos. El programa comprenderá 170 horas de trabajo académico bajo la modalidad presencial, las cuales se desarrollarán en el transcurso de 10 semanas. Las clases serán impartidas por Centrum Graduate Business School de la Pontificia Universidad Católica.

El Director Académico de esa institución, Ricardo Pino estimuló a los participantes a aprovechar el máximo el programa para reforzar y adquirir saberes que luego podrán aplicar en beneficio de la sociedad universitaria. “El conocimiento es la capacidad de predecir acontecimientos analizando la información disponible”, expresó.

En el programa participan representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Universidad José Faustino Sánchez Carrión.

También figuran las universidades nacionales de Piura, San Martín, Trujillo, Huancavelica, del Altiplano, Pedro Ruiz Gallo, Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, San Cristóbal de Huamanga, Jorge Basadre Grohmann, San Agustín de Arequipa y San Luis Gonzaga de Ica.

De esta manera, el Minedu reafirma su compromiso con la reforma universitaria y la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, con el objetivo de garantizar una educación de calidad.

Fuente: MINEDU