MINEDU recomienda no usar descartables contaminantes en loncheras escolares

lunes, 4 de abril de 2016

Debido a que pueden perjudicar seriamente la salud de los estudiantes y ser contaminantes para el ambiente, el Ministerio de Educación (Minedu) recomienda a las madres y los padres de familia y tutores no emplear en las loncheras escolares saludables de sus hijos, productos descartables como platos y vasos de tecnopor, así como otros elaborados con plástico PET o tereftalato de polietileno.

El uso excesivo de estos productos afecta al planeta porque demoran muchos años en degradarse tras ser desechados. El inadecuado manejo de los residuos sólidos provoca la contaminación de ríos y mares y la consecuente muerte de miles de especies, advierte la Unidad de Educación Ambiental (UEA) de la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR) del Minedu.

MINEDU recomienda no usar descartables contaminantes en loncheras escolares

Destaca además la importancia de enseñar a los estudiantes a ser ambientalmente responsables adoptando buenas prácticas como reducir, reciclar y reusar materiales diversos.

Respecto al tecnopor afirma que es altamente nocivo para la salud, pues al entrar en contacto con los alimentos, libera sustancias contaminantes como el estireno. La UEA solicita a las madres, padres y adultos en general asumir con responsabilidad la salud alimenticia de los estudiantes y preparar las loncheras siguiendo los lineamientos del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Ministerio de Salud (Minsa).

Según esta institución, las loncheras deben contener una fruta, agua o refresco (de preferencia sin azúcar) y un componente sólido que combine un carbohidrato con proteínas como por el ejemplo un pan con pollo, papa y huevo duro o pan con aceituna o verduras sancochadas. Una buena nutrición permite a los escolares tener la energía e hidratación suficientes para lograr un rendimiento académico óptimo.

El Minedu recuerda que las loncheras saludables no deben contener “comida chatarra”, ni alimentos con alto contenido de azúcar, sodio o grasas saturadas como las galletas con relleno o cremas, snacks, frituras, bebidas gaseosas, jugos procesados.

Recuerda que estos productos contienen aditivos perjudiciales para la salud de los niños. Igualmente, recomienda a los padres y tutores informarse mejor sobre las propiedades de cada alimento antes de incluirlos en las loncheras escolares.

La UEA exhorta a los concesionarios de los quioscos escolares armonizar sus ofertas alimenticias con la lista de alimentos recomendada para su expendio por el Minsa. También les demanda reemplazar el uso de descartables contaminantes por menaje de loza, de vidrio o productos biodegradables.

A modo de ejemplo de lo que debería ser una lonchera escolar saludable, el Minedu brindó orientación a mil alumnos del colegio William Fullbright, quienes recibieron una muestra de los contenidos nutricionales correspondientes.

Fuente: MINEDU

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario