Pensiones universitarias aumentarían 5% en promedio durante este año

lunes, 1 de febrero de 2016

LA REPÚBLICA. Una joven estudiante de Comunicaciones de la Universidad César Vallejo recuerda que hace tres años optó por dicha Universidad ya que le ofrecieron ingreso directo y el pago de una pensión de S/ 350 al mes, lo cual está acorde con las posibilidades económicas de su padre, quien trabaja como chofer de transporte público.

Sin embargo, dichas promesas duraron poco ya que año a año, la universidad ha ido aumentando la mensualidad. Es así que para este sexto ciclo le han comunicado que debe pagar S/ 450 al mes, monto que excede las posibilidades de pago para su familia.

Pensiones universitarias aumentarían 5% en promedio durante este año

"Mi papá no podrá pagar esta mensualidad, lo más seguro es que tenga que abandonar los estudios para buscar un trabajo. No deberían engañar a los jóvenes ofreciendo ingreso directo y pensiones módicas si luego poco a poco van subiendo las pensiones porque ello hace que nos sintamos frustrados", declaró a La República.

La misma situación de incremento de las pensiones se vive en todo el sector de educación, sea en las universidades más económicas o las más caras.

María es otra de las estudiantes afectadas por el alza de las pensiones, en este caso cursa sus estudios de Negocios Internacionales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ella considera que el cobro mensual es realmente un abuso para los padres de familia.

"A través de un comunicado se nos ha informado que desde este ciclo se tendrá que pagar S/ 3.553 al mes, lo cual me parece demasiado. Ya estoy en noveno ciclo y en todo este tiempo las pensiones han ido subiendo S/ 400, pero los servicios que nos brinda la universidad son los mismos, no han variado en nada", manifestó.

Estos casos, son solo algunos de los que viven miles de estudiantes universitarios cuyas familias deben hacer grandes esfuerzos económicos para poder costear dichos estudios.

Y es que este año, según un estudio difundido por el despacho del congresista Yonhy Lescano, las pensiones subirían en promedio un 5% más.

El informe detalla que un estudiante de la Universidad San Martín de Porres tendría que pagar hasta S/ 3.766 al mes para poder estudiar, mientras que para estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), las pensiones subirían hasta S/ 720 por mes.

Y para aquellos estudiantes de la Universidad Alas Peruanas, las pensiones subirán hasta S/ 1.500 al mes.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario