ERUPCION POPOCATEPETL Noticias 2013 mayo Cenapred en vivo hoy VOLCAN

domingo, 12 de mayo de 2013

PUEBLA

Las autoridades mexicanas elevaron hoy el nivel de alerta del volcán Popocatépetl a amarillo fase tres, un nivel previo a la alerta roja, y activaron planes de atención y emergencia en el estado central de Puebla.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) cambió el semáforo volcánico debido al registro de algunas explosiones, tremor constante, trenes de exhalaciones y expulsión de ceniza, según su último reporte.

El centro de monitoreo volcánico advirtió de que con en esta escala de amarillo fase tres, el volcán Popocatépetl puede observar en las próximas horas "actividad explosiva de escala intermedia a alta y crecimiento de domos".


También se prevé "posible expulsión de lava y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas", consigna el último reporte de las autoridades emitido esta mañana.

La Secretaría de Gobierno Federal informó que los estados centrales de México, Morelos y Puebla activaron los protocolos correspondientes para atender la contingencia.

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, instruyó activar el Plan Operativo Popocatépetl que consiste en revisar las rutas de evacuación de las 12 comunidades más cercanas al cráter del volcán, aunque no hay orden de desalojo.

Personal del gobierno de Puebla se trasladó a las comunidades más cercanas al volcán para informar a la gente sobre las medidas de prevención que suponen el cambio de alerta.

El gobierno de la ciudad capital homónima del estado de Puebla activó el Programa de Operaciones de Emergencias en espera de las indicaciones generales, reportó la dirección de Protección Civil local a través de Twitter.

Hace una semana, el incremento en la actividad volcánica provocó la expulsión abundante de ceniza, la cual cubrió los pueblos más cercanos al volcán, incluyendo la capital del estado central de Puebla donde viven 2.5 millones de habitantes.

La lluvia pertinaz de ceniza que se registró el 7 de mayo dejó cubiertos los techos de las casas, las calles y los automóviles con capas de hasta medio centímetro de profundidad.

La alerta amarilla fase tres del volcán Popocatépetl considera la probabilidad de explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes para las próximas horas, informó el Cenapred.

Búsquedas relacionadas:

2013 popocatepetl hoy, popocatepetl cenapred, objeto popocatepetl ovni, volcan popocatepetl


Imagen VOLCAN noticias POPOCATEPETL en vivo CAM
Información sobre la imagen del volcán
Imagen del volcán - Estación Altzomoni
Imagen del volcán - Estación Tlamacas
Imagen del volcán - Estación Tianguismanalco
Nueva Imagen del volcán - Estación Tochimilco
Imagen de los últimos días


Fuentes: EFE 

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario