TOMA RECTORIA UNAM 2013 abril VIDEOS Estudiantes y autoridades

martes, 30 de abril de 2013

Jóvenes explican en video por qué tomaron la Rectoría de la UNAM

Bajo el nombre de Colectivo Malesta, los jóvenes que mantienen tomada la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundieron dos comunicados audiovisuales para explicar el por qué de su protesta.



En los videos se observa jóvenes con el rostro cubierto explicando, desde el interior de una oficina de Rectoría, el porqué decidieron tomar las instalaciones de la UNAM.

En un primer video, un estudiante asegura que se debió a que en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan comenzaron a promoverse cambios que, desde su punto de vista, atentan contra la educación pública.

El estudiante asegura que él y sus compañeros agotaron todas las instancias legales y legítimas para que los escucharan y los hicieran partícipes de las reformas al interior del CCH Naucalpan, pero al no ser escuchados y antes ser reprimidos decidieron implementar otras acciones.

De igual forma, acusa que el 1 de febrero las autoridades “armaron un montaje” en el que mandaron a trabajadores para golpear estudiantes “políticamente activos”. Agrega que de esa acción se desprende las seis actas de expulsión con el fin de desarticular su movimiento estudiantil.

UNAM recibe respaldo de 45 rectores de América Latina contra toma de Rectoría

Un total de 45 rectores de instituciones de educación superior de México y el resto de la zona latinoamericana, agrupadas en la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), y 12 redes y organismos de cooperación y estudio de la región, externaron su respaldo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la búsqueda de una solución pacífica, en torno a la ocupación ilegal de la Torre de Rectoría.


El documento, signado por Gustavo García de Paredes, presidente de la UDUAL, y rector de la Universidad de Panamá, manifiesta su apoyo decidido en la búsqueda de “soluciones sensatas y racionales que, en la persona de su Rector, la UNAM ha procurado”.

La Unión, añade, lamenta profundamente el ataque que ha sufrido la Universidad Nacional. No compartimos la violencia como forma de manifestación de desacuerdos; consideramos que el diálogo entre universitarios es una virtud que la sociedad aprecia, las instituciones privilegian y el mundo académico ejerce como sustancial a una comunidad de inteligencia y conocimiento, concluye.

Segundo video de los estudiantes rebeldes




Convocatoria UNAM segunda vuelta 2013 abril Licenciatura



Fuentes: Animal Político, Exelsior

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario