Temblor 20 septiembre O'Higgins Chile Hoy Sismo Pichilemu

jueves, 20 de septiembre de 2012

Onemi intensidad 4.6 grados. Twitter

Un total del cuatro temblores, uno de ellos de 4,6 grados Richter de magnitud, han sacudido este jueves la región de O'Higgins, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

A las 07.07 horas (10.07 GMT), un temblor de 4,6 grados Richter se localizó 7 kilómetros al sureste de la localidad costera de Pichilemu y a unos 190 al suroeste de Santiago, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se situó a 59,9 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo determinó en 17,5 kilómetros y estableció la magnitud del sismo en 4,7 grados Richter.

El sismo fue percibido con una intensidad grado II de la escala internacional de Mercalli en localidades cercanas, dijeron por su parte fuentes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

A las 07.20 horas (10.20 GMT) otro temblor, de 3,3 grados Richter, se registró en la misma zona, con su epicentro bajo el mar, 37 kilómetros al oeste de Pichilemu y su hipocentro a 90,3 kilómetros de profundidad, según la Universidad de Chile.

Más tarde, a las 07.50 horas (10.50 GMT), un tercer sismo, de 3,7 grados de magnitud, se localizó en la misma región, 32 kilómetros al suroeste de la localidad de Santa Cruz, con su hipocentro a 12,2 kilómetros de profundidad.

Este temblor fue percibido con intensidades III y II de la escala de Mercalli en diversas ciudades de la zona y también de la vecina región del Maule, señaló por su parte la Onemi.

A las 08.44 horas (11:44 GMT), un nuevo temblor, que alcanzó los 3,5 grados Richter, sacudió nuevamente a la región de O'Higgins, con su epicentro 44 kilómetros al noroeste de Pichilemu y su hipocentro a 25 kilómetros bajo la superficie, indicó la Universidad de Chile.




A tomarse en serio los simulacros

Para el doctor Hernando Tavera, Director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú que predijo el desastre ocasionado por el terremoto de Pisco en 2007, lo único que podría ayudar a evitar una inminente tragedia es la prevención a través de medidas educativas urgentes:

“Solo queda educar a la población. Lo más eficaz son los simulacros, pero no me refiero a los que hace Defensa Civil (tres programados este año), sino a los que debe hacer cada miembro de familia, cada director de colegio, cada rector de universidad, cada jefe de empresa. Solamente el simulacro permitirá capacitarnos sobre los peligros que debemos enfrentar en un terremoto. Si todos los padres de familia asumen esa responsabilidad, se puede disminuir la cantidad de víctimas mortales de un gran sismo”, señala.


La mochila de emergencia puede salvarte la vida
La tierra está avisando, los simulacros no son un juego.




Fuente: El Nuevo Herald

Búsquedas relacionadas: trago terremoto, como hacer terremoto emilia oggi
terremoto peru temblor, ultimo sismo hoy, temblor lima hoy, sismo lima hoy, terremoto 2012, sismo chile, temblor setiembre 2012, terremoto septiembre 2012, rpp, temblor chile, indeci, onemi, temblor santiago hoy, ultimo temblor, instituto geofisico, earthquake 

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario