PORQUE NO ME GUSTAN LAS MATEMATICAS?

jueves, 19 de enero de 2012

- Artículo de Sandro Medina publicado en el blog Vida y Futuro de El Comercio

- A decano nacional del Colegio de Matemáticos del Perú le parece "terrible" la enseñanza de la matemática en las escuelas de primaria y secundaria del país


¿Te gusta la matemática? ¿Te enseñaron bien en el colegio? ¿Recién la aprendes en la academia, instituto o en la universidad? ¿Aprendes mejor por tu cuenta?

“Estamos muy atrasados en esta materia, porque los docentes no están debidamente capacitados y porque además esta especialidad no debería enseñarse solo con aplicaciones de pedagogía, sino haciéndola”, expresó el doctor Obidio Rubio, también investigador de la Universidad Nacional de Trujillo UNT.


Cuando se define un concepto, por ejemplo el de la raíz cuadrada, el profesor comienza a desarrollar ejercicios sobre este tema. “Eso no es hacer matemática”, señala tajante Rubio.

“Lo primero que debería hacer el docente es ligar esta materia a nuestra realidad, porque esta especialidad es la abstracción de lo que nos rodea. Luego, se formula en forma simbólica un objeto matemático, que después lo trabajas como una estructura para, finalmente, resolver y dar solución a un problema”, explica.

Según este especialista, en las escuelas básicas peruanas se está enseñando matemática de manera muy limitada debido a que los profesores inciden en la pedagogía, cuando esta solo te enseña a observar alrededor tuyo, respondió.

En cuanto a la brecha que existe entre la educación secundaria y la universidad, Rubio dijo que este es un problema complejo que envuelve a las academias preuniversitarias y a las propias casas superiores de estudios.

“[Las universidades] basan sus exámenes de ingreso en el tecnicismo y desarrollo de ejercicios, y no apuestan por enseñar a pensar, algo que es aprovechado por las distintas academias que existen”, criticó.

Rubio está convencido de que “todos estamos preparados para aprender matemática, porque forma parte de la formación humana”. Lo que pasa es que en algunos casos, o quizá en varios, “no tuvimos al docente adecuado y preparado que supiera transmitirnos esta materia”, precisó.



Búsquedas sugeridas: libro de matematicas para niños, matematicas de secundaria, funciones matematicas, parabola, sallita matematicas, ejercicios de ingles, analisi matematica, jocuri de matematica, matematica para concurso, olimpiadi matematica, giochi di matematica, invalsi matematica, relacion matematica, cursos de matematica, maturità matematica 2012, olimpiada matematica 2012, evaluare nationala 2012, atividades educativas matematica, atividades educativas

2 COMENTARIOS:

Segundo Chinguel dijo...

Hola, buen trabajo haces en este blog. Me da mucho gusto haber ingresado a leerlo un momento. Muchos saludos y gracias por la visita.

Segundo Chinguel dijo...

Te enlacé en DiarioInca.

Publicar un comentario