Resultados elecciones judiciales 2011 16 octubre Bolivia Boca de urna

domingo, 16 de octubre de 2011

Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Wilfredo Ovando, informó que los medios de comunicación pueden dar los primeros resultados de los comicios judiciales desde las 8 de la noche del hoy, domingo 16 de octubre, día de las elecciones.

La Red Uno publica los primeros resultados de Ipsos Apoyo y Mercado donde indica que los votos blancos y nulos son mayoría a nivel nacional.

Foto: LosTiempos.com

El recuento de votos oficial comenzó en los Tribunales Electorales Departamentales a las 6 pm y los resultados finales por departamento deberán ser entregados al TSE hasta el 24 del mismo mes, de acuerdo con el cronogra electoral.

La autoridad recordó que pese a los conflictos sociales imperantes el TSE tiene plazo hasta el 29 de octubre para entregar los resultados finales de la votación.

La Asamblea Legislativa de Bolivia habilitó a 118 candidatos para el Organo Judicial, de los cuales dos renunciaron, uno fue inhabilitado por el Tribunal Electoral, con lo cual quedaron 115 en busca de la elección.

De entre los 115 candidatos se elegen por voto popular a 56 nuevas autoridades (titulares y suplentes) en cuatro instancias del poder Judicial, 18 del Tribunal Supremo de Justicia, 14 del Tribunal Agroambiental, 10 del Consejo de la Magistratura y 14 del Tribunal Constitucional.

Las nuevas autoridades judiciales electas asumirán sus cargos el primer día hábil de 2012.

Un nuevo paquete de códigos deberá entrar en vigencia a más tardar a mediados del próximo año por mandato de la Constitución.

Todos los procesos judiciales que queden pendientes al 31 de diciembre de 2011 deberán ser resueltos en un plazo de tres años, según estipula la normativa vigente.

Más de 5,2 millones de electores fueron habilitados para sufragar este domingo en más de 6.500 mesas para elegir a 28 magistrados titulares y 28 suplentes para los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

En el pasado la designación de jueces a las principales instancias de justicia en Bolivia estaba a cargo de 157 parlamentarios (130 diputados y 27 senadores) de los diferentes partidos políticos.

Se trata de un hecho inédito en Bolivia y en el mundo, debido a que el pueblo elige de manera directa a los administradores de la ley.



Fuentes: Eabolivia.com, Eju.tv, Xinhua

Búsquedas sugeridas: jurados electorales, elecciones 2011 bolivia, corte nacional electoral, corte electoral, elecciones peru 2011

2 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

ES UNA FORMA NEFASTA DE MANIPULAR Y CONTROLAR EL PODER JURIDICO. ESTE METODO SE INICIÓ EN CUBA (PAÍS DEL DICTADOR CASTRISTA), COPIADO POR VENEZUELA, NICARAGUA Y AHORA IMITADO POR COCALERO EVO MORALES EN BOLIVIA.
EL PUEBLO LO RECHAZO CON EL VOTO NULO Y BLANCO QUE SUMARON MAS DE 60 %. Y POR ENDE LAS AUTORIDADES JUDICIALES ELECTAS NO TIENEN LEGITIMIDAD.
VIVA LA DEMOCRACIA BOLIVIANA !!!!
VIVA EL TIPNIS!!!!!

Anónimo dijo...

Es bueno no mezclar las cosas,
1. Las elecciones a jueces me parece un hito la forma es discutible, pero la esencia era no concentrar el poder en unos cuantos cuyos cargos pasaban de generación en generación.
2. Evidente el pueblo está molesto con el doble discurso del presidente, por un lado defensor de la MADRE TIERRA, por otro golpeador de indígenas, PRO EXTRACTIVISTA.
3. La carreteras son necesarias, pero no a costa de la Biodiversidad y de áreas de bosques que no solo son necesarias para los pueblos indígenas de la selva, también lo son para la humanidad entera
SALVAR EL TIPNIS ES SALVAR NUESTRA VIDA!!!

Publicar un comentario