CONTEO RAPIDO Resultados Elecciones 2011 Ollanta 51,5% Keiko 48,5% Segunda vuelta 5 junio

domingo, 5 de junio de 2011

Al 91,2% del conteo general presidenciales ONPE

Humala puede tener mayoría en Congreso

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, obtuvo 51,5% de la votación, mientras que su rival Keiko Fujimori consiguió el 48,5% según la enuestadora IPSOS Apoyo al 91,2% de su conteo rápido.

Estos resultados tienen un margen de error de 1% por lo que el Perú tendría como virtual presidente al militar en retiro, considerando la diferencia de tres puntos porcentuales.


Resultados a "Boca de Urna"

Según los primeros sondeos "a boca de urna" realizados por las empresas encuestadoras y que, por ahora, están siendo confirmados por el conteo rápido de Apoyo el candidato nacionalista, sacó una ventaja de más de cuatro puntos de ventaja sobre su rival. Estos sondeos tenían un margen de error de 3%.

Las empresas Ipsos-Apoyo, CPI y Datum, que ofrecieron sus resultados en distintos canales de televisión, coincidieron en la victoria de Humala por un margen superior al 52 %, aunque  la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha insistido en que hay que esperar los resultados oficiales.

En el local de campaña del candidato nacionalista, su equipo de asesores ya ha comenzado a festejar la previsible victoria con lemas como "¡Sí se pudo, sí se pudo!", y "¡Ollanta presidente!".

Ipsos-Apoyo dio a Humala un 52,6 % de los votos y 47,4% a Fujimori; Datum apuntó un 52,7 % para Humala contra 47,3% a Fujimori, y la Compañía Peruana de Investigaciones anotó 52,5 % para el nacionalista y 47,5 para su rival.

Los dos candidatos han anunciado que piensan dirigirse a sus seguidores a partir de las 8 pm.


Mayoría de congresistas

Humala, podría gobernar cómodamente durante el periodo 2011-2016 con mayoría en el Congreso si ratifica una alianza política con el exmandatario Alejandro Toledo, quien le dio su respaldo en la segunda vuelta.

La coalición Gana Perú de Humala tiene 47 escaños en el Parlamento, tras obtener 3,3 millones de votos en las elecciones legislativas del pasado 10 de abril, y, por lo tanto, será la organización política con mayor peso en el Legislativo.

El Congreso unicameral de Perú tiene 130 representantes y, por ende, el Gobierno necesitaría de 66 escaños para tener la mayoría en ese poder del Estado.

Por su parte, el partido de Toledo, Perú Posible, tendrá 21 parlamentarios, tras recibir 1,4 millones de votos, y casi la totalidad de su bancada le ha brindado apoyo a Humala en la segunda ronda.

Entre ambas bancadas alcanzarían los 68 congresistas que le permitirían gobernar con mayoría en el parlamento.

Toledo ha repetido que serán "celosos guardianes de la democracia" y que decidió darle su respaldo, a pesar de  acusar su candidatura de ser un "salto al vacío" en la primera vuelta, porque está convencido de sus principios democráticos.

El plan de gobierno de Humala ha previsto una reforma de la Constitución para hacer modificaciones en la política económica y social del país con el objetivo de volverla más inclusiva, pero el mismo candidato ha rechazado que entre sus modificaciones esté incluir la reelección presidencial.

De otro lado, la oposición en el Congreso peruano estará formada por los 37 congresistas del partido Fuerza 2011, de la excandidata Keiko Fujimori, que obtuvo 2,9 millones de votos en los comicios de abril.

También por los 12 parlamentarios de la Alianza por el Gran Cambio, que postuló a la presidencia al exministro Pedro Pablo Kuczynski; los nueve congresistas de la alianza Solidaridad Nacional y los cuatro legisladores del Partido Aprista Peruano del saliente mandatario, Alan García.



Fuentes: EFE

Búsquedas relacionadas: fujimori, tv, transparencia, resultados onpe 2011, arequipa, mexico, washington, madrid, buenos aires, roma, santiago, tokyo, tokio, no a keiko, encuestas peru, panamericana, frecuencia latina, atv, global, multa

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario