Examen de admisión a los Institutos Superiores Tecnológicos

miércoles, 24 de marzo de 2010

Inscripciones hasta el sábado 27 de marzo

Relación de IEST de Lima y carreras que brindan

Este domingo 28 de marzo se realizará el examen de admisión a los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) de Lima Metropolitana, que brindan la oportunidad de estudiar carreras de tres años con gran demanda en el mercado nacional, informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).


“Si aún no ha decidido qué profesión estudiar, nosotros le recomendamos inscribirse para una carrera corta de tres años, ventajosa, lucrativa y sin pagos mensuales, que ofrecen los 21 IEST públicos de Lima”, comentó Guillermo García Samamé, director regional de Educación de Lima Metropolitana.


Fue con ocasión de supervisar el proceso de inscripción de postulantes al examen de admisión, que va incrementándose notablemente, tal como se apreció en el instituto Argentina, en el que ya se inscribieron alrededor de 900 postulantes. Quienes no lo han hecho hasta ahora tendrán oportunidad de hacerlo hasta el sábado 27 de marzo.

Inscripciones, requisitos y modalidades

El funcionario explicó que para participar en el proceso de admisión se necesita haber concluido satisfactoriamente los estudios de la etapa de educación básica en cualquiera de sus modalidades.

Detalló que la admisión en los institutos y escuelas de educación superior se realiza a través de dos modalidades, la primera de ingreso ordinario, aplicando una prueba de conocimientos y cultura general.

La otra modalidad es el ingreso por exoneración, en el que se considera a los primeros puestos de los egresados de la educación básica, deportistas y artistas calificados, así como los beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educación del Plan Integral de Reparaciones, creado por Ley 28592.

Señaló que los institutos de educación superior tecnológica, a través de la comisión institucional, elaboran el examen de admisión. La nota mínima aprobatoria para alcanzar una vacante es 11.

Relación de Institutos Superiores Tecnológicos de Lima 2010 y carreras que brindan

García Samamé anunció que el examen de admisión se realizará simultáneamente en los 21 institutos de educación superior tecnológica de Lima, que otorgan título a nombre de la Nación.

PADRÓN DE INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS PÚBLICOS 2010 - LIMA METROPOLITANA

“En los IEST se promueve la investigación e innovación tecnológica orientada a la identificación de oportunidades de desarrollo local, regional, nacional e internacional, así como a la aplicación de tecnologías”, dijo.

Afirmó que los IEST son instituciones que ofrecen la formación técnica, la profesional técnica y la profesional, a través de un currículo por competencias que prepara para una cultura productiva con visión empresarial y capacidad emprendedora y que responda a las demandas del sector productivo de la región o del país.

Los IEST pueden ofrecer, en programas autorizados por el Ministerio de Educación, capacitación, actualización y especialización a técnicos, profesionales técnicos y profesionales; asimismo formación especializada a través de estudios de postítulo. Estos programas pueden desarrollarse en sistema modular.

García dijo que las carreras profesionales preferidas por los postulantes son Construcción Civil, Administración en Hostelería, Computación e Informática, Diseño y Comunicaciones, Enfermería Técnica, Farmacia, Electrónica, Electricidad, Mecánica, Cosmética Dermatológica, Contabilidad, Administración, entre otros.

Los institutos de educación superior tecnológicos de Lima Metropolitana a los que se puede postular son: José Pardo, Argentina, Carlos Cueto Fernandini, Manuel Arévalo Cáceres, María Rosario Aráoz Pinto, Antenor Orrego Espinoza, Ramiro Prialé Prialé, Julio C. Tello, Villa María, Juan Velasco Alvarado.

Asimismo, IEST Huaycán, Arturo Sabroso Montoya, Gilda Liliana Ballivian Rosado, Luis Negreiros Vega, Misioneros Monfortianos, Naciones Unidas, San Francisco de Asís, Lurín, Manuel Seoane Corrales, Diseño, Magda Portal Cieneguilla.

Plan de estudios en los IEST

La estructura del plan de estudios en los institutos de educación superior tecnológica tiene cuatro componentes: Formación transversal, formación específica, consejería y práctica preprofesional.

Se desarrolla en no menos de tres mil 60 horas con un mínimo de 132 créditos en carreras de seis semestres.

Asimismo, el plan de estudios está compuesto por el conjunto de módulos transversales y técnico-profesionales.

El módulo constituye una unidad formativa y desarrolla capacidades profesionales y específicas para el desempeño en un puesto de trabajo.

Como unidad formativa está constituido por un bloque completo, autónomo y coherente de capacidades terminales, contenidos básicos y criterios de evaluación. Es el componente mínimo que puede certificarse y permite la incorporación progresiva del estudiante al mercado laboral.



Fuente: DRELM.GOB.PE

3 COMENTARIOS:

maribel jessica vargas palomino dijo...

estudiar es lo mejor k puede haber en la vida

Anónimo dijo...

se q tu puedes

Anónimo dijo...

lo mejor en la vida es el estudio

Publicar un comentario